Cata de Té Matcha

En la cata de té matcha descubriremos las distintas maneras de utilizar este tipo de té en infusión y como ingrediente en la pastelería.

Realizaremos la comparación de los distintos cultivares del té verde en polvo y la cata de té matcha en sus distintas versiones: saborizado, frío y caliente.

El evento consta de una introducción teórica en la que nos sumergiremos en la historia de este té, su origen y sus distintas formas de preparación, y una parte práctica que incluye la cata guiada de diferentes tipos de té matcha. Finalizaremos el encuentro con un maridaje especialmente preparado para la ocasión.

La cata de té matcha es una oportunidad única para navegar entre las sorprendentes variedades de este exquisito té, no te la pierdas!

No es necesario tener conocimientos previos. Reservas solo por venta anticipada.

Cata de té Matcha

¿Que es el Té Matcha? 

El Matcha es un té verde de origen chino, aunque muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa. Comenzó́ a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279). Los japoneses aprendieron sobre el té a través de los chinos durante ese período. Muchos viajaron a China y llevaron de regreso a Japón esta variedad de té, que se convirtió́ en un elemento importante de la ceremonia japonesa del té, Chanoyu.

A diferencia del resto de los tés, el Matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un fino polvo y por lo tanto su preparación requiere de un procedimiento diferente al convencional: la forma tradicional de preparar el té en polvo matcha es depositarlo en un bowl llamado chawan al que se le agrega agua caliente y se lo emulsiona con un batidor de bamboo, chasen, hasta adquirir una apariencia espumosa.

Existen formas más modernas de utilizar el matcha: en batidos, en helados y también como ingrediente en la preparación de galletas, budines, flanes, trufas, etc.

La historia del Té Matcha

Se cree que fue el monje Eisai Myoan quien introdujo en Japón la forma de preparación del té moliendo las hojas en forma de fino polvo. Los monjes budistas japoneses que estudiaban en China volvían a su país de origen con el conocimiento del té matcha. Para beber este tipo de té, era necesario batirlo en agua caliente. Esta infusión ayudaba a los monjes budistas a relajarse y concentrarse para sus largas meditaciones.

Unos años más tarde, en 1211, Eisai Myoan escribió́ el libro “Virtudes saludables del té” a donde dijo “el té es un elixir para la conservación de la salud cuando se alcanza una edad avanzada, así como un excelente medio para prolongar la vida”.

Hoy, el té verde en polvo matcha se conoce en todo el mundo por su uso en la ceremonia japonesa del té, Chanoyu, y por sus diversas aplicaciones en la gastronomía.

Video: Uso del Té Matcha

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
completa el formulario

Para más información

  • Cursos
  • Catas
  • Eventos
victoria bisogno

¡Hola! Si quieres saber mucho más sobre el Té te invito a conocer nuestros cursos.