Curso de Sommelier de Té

Conviértete en un Sommelier de Té

5/5

Creado por Victoria Bisogno

Comparte este curso

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook

Qué aprenderás

Entre las principales funciones del Sommelier de Té se encuentran:

  • Distinguir los principales tipos y variedades de té, y su correcta forma de preparación.
  • Reconocer las principales características sensoriales de los diferentes tipos de té.
  • Evaluar la calidad del té.
  • Seleccionar proveedores y proveer de té para el servicio.
  • Conocer acerca del correcto almacenamiento del té.
  • Conocer y seleccionar los utensilios necesarios para el servicio de té.
  • Disponer la sala y servicio de té.
  • Diseñar cartas de té.
  • Desarrollar distintos tipos de servicio de té.
  • Dirigir catas de té, degustaciones de té y distintos tipos de presentaciones en torno al té.
  • Asesorar y orientar a los clientes en la elección del té y del correcto maridaje para el momento del día.
  • Iniciar su propio emprendimiento de té (casa de té, confitería, tea bar, tienda de té).
  • Convertir el acto de tomar el té en una experiencia sensorial y lograr describirla.

Modalidades

Nuestros cursos de Sommelier de té son impartidos de forma presencial en las ciudades de Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, São Paulo y Curitiba .

Además, dictamos el mismo curso de forma online EN VIVO, en clases totalmente interactivas, a donde los alumnos de todo el mundo interactúan con los profesores  en directo. Para eso, enviamos a los participantes un equipo de cata con más de 30 variedades de té, utensilios, el libro Manual de Sommelier de Té y otros materiales necesarios para participar de las clases en vivo y realizar las catas junto con los profesores.

Requerimientos

Aunque no es indispensable tener conocimientos previos para tomar el curso de Sommelier de Té, recomendamos tomar previamente nuestro curso de introducción al té, un curso corto básico que le ofrece al alumno las herramientas más fundamentales para iniciar su camino en el mundo del té.

Descripción

El curso de Sommelier de té es un curso de certificación internacional destinado a amantes del té, emprendedores y profesionales que por desarrollo profesional o por placer deseen aprender y especializarse en los distintos aspectos técnicos y culturales de esta bebida milenaria.

Las clases están a cargo de la ingeniera Victoria Bisogno y su equipo. Victoria es la autora de los libros Manual del Sommelier de té, La Alquimia del té y La Cata del té, y es una de las escritoras y especialistas más reconocidas internacionalmente en la industria.

Victoria es la creadora de la Técnica de Cata del Té publicada en su libro «Manual del Sommelier de Té» (Ed. Del Nuevo Extremo, 2010), presentada mundialmente en la WORLD TEA EXPO 2013 (Las Vegas, USA). Además, se encuentra dentro de los mejores profesores de té del mundo, nominada a Best Tea Educator en los WORLD TEA AWARDS 2015 y 2016.

Otros profesores que también integran el plantel educativo del Club son Martín Frangioli, Ana Alatsis, Kenny Vega y Thais Junqueira.

Contenido del curso

Los principales contenidos que se recorren en el curso de Sommelier de Té son:

  • ¿Qué es un sommelier? Definición, historia y rol actual.
  • La historia del té: orígenes, leyendas e hitos.
  • Introducción al té: qué es el té, infusiones, varietales, cultivares, tés de origen, blends, variedades de té, plantaciones, cosechas y métodos de elaboración.
  • Principales regiones productoras de té: historia, geografía, altura y principales zonas productoras de té en los distintos países del mundo.
  • Conceptos técnicos: planta del té, grados del té, comercialización, proveedores y certificaciones.
  • El servicio de té: correcta preparación del té, vajilla, utensilios, el agua para el té y maridaje.
  • Propiedades del té: compuestos químicos del té y propiedades para la salud.
  • Análisis sensorial del té: la cata de té, descriptores y terminología específica.
  • Té blanco: proceso de elaboración, regiones productores y notas de cata.
  • Té verde y amarillo: proceso de elaboración, regiones productores y notas de cata.
  • Té negro: proceso de elaboración, regiones productores y notas de cata.
  • Oolong: proceso de elaboración, regiones productores y notas de cata.
  • Dark teas: proceso de elaboración, regiones productores y notas de cata.
  • Té y cócteles: la incorporación del té como ingrediente en la coctelería.
  • Ceremonias de té: costumbres milenarias en distintos países del mundo.
  • Etiqueta y protocolo: roles y pasos antes, durante y después del servicio de té.

¿Qué es un Tea Sommelier o Sommelier de Té?

 

El Tea Sommelier o Sommelier de Té es una persona amante del té, apasionada por esta bebida, que ha adquirido los conocimientos necesarios y la experiencia en la cata, las ceremonias, el protocolo en la mesa, el servicio y la cultura del té para hacer vivir a otros la experiencia de disfrutar del té con una mirada profesional. Si quieres descubrir las sensaciones que despierta el té de forma profesional, y contagiar tu pasión con otros, este es tu camino.

Para saber qué es un Tea Sommelier o Sommelier de Té, primero debemos entender qué significa la palabra «sommelier», y cuál es su historia.

El origen de la palabra Sommelier

La palabra “sommelier”, aunque antigua, también es moderna. Desde que diseñamos y comenzamos a enseñar el curso de Certificación de Tea Sommelier (o curso de Sommelier de Té en castellano), algunas personas nos han preguntado sobre el uso de la palabra “sommelier”. Varios pensaban que se utilizaba únicamente para referirse a los especialistas en vino, por lo que comenzamos a investigar acerca del origen de la palabra. Sorpresivamente descubrimos que la palabra tiene una historia, significado y uso mucho más amplio del que se creía anteriormente.

La palabra sommelier tiene origen en la Edad Media. Es de origen francés y deriva de “somme”, que significa “carga”, asociada al transporte, abastecimiento, almacenamiento y cuidado de bienes valiosos. La palabra española “sumiller” procede de la francesa “sommelier”.

Entonces existían distintos tipos de sommeliers y la palabra se utilizaba para describir diferentes ocupaciones: por ejemplo, el Sommelier de Vinos, era responsable de custodiar la llave de la bodega y los vinos; el Sommelier de Panadería, que se ocupaba de distribuir el menaje, mantelerías, cubiertos y los cuchillos para trinchar las piezas de caza mayor; el Sommelier de Cortina, que era el eclesiástico destinado en palacio a asistir a los reyes cuando iban a la capilla o bendecir la mesa; el Sommelier de Armas, encargado del arsenal del palacio; por mencionar sólo algunos.

Como la lengua está viva y evoluciona constantemente en respuesta a cambios culturales, de estilo de vida, de trabajo, etc., el antiguo término “sommelier” ha sido adoptado en el mundo moderno para designar una nueva ocupación: la del profesional de té.

En los últimos años el término Tea Sommelier o Sommelier de Té ha ganado popularidad en todo el mundo.

El sommelier (o sumiller) de té es un experto conocedor del té, altamente capacitado en su cultura, servicio, cata y maridaje. Es el encargado de seleccionar el servicio de té para una casa de té, salón de té, restaurante, hotel, eventos especiales, etc. Entre sus responsabilidades figuran la selección del té, la gestión de la dispensa, el servicio y el asesoramiento de los clientes de un establecimiento.

Así también, dispone de destrezas necesarias para trabajar como agente libre, ofreciendo sus servicios como maître o conocedor del mundo gastronómico del té, realizando catas, degustaciones privadas y presentaciones. Con este término el té gana un estatus profesional y genera nuevas oportunidades de negocio.

Es nuestra responsabilidad, la de los profesionales del té, contagiar la gran pasión por esta bebida que nos llevó a recorrer este maravilloso camino.

Mira lo que dicen

Libros publicados por El Club del Té

¿Por qué El Club del Té?

Curso de Sommelier de Té

Completa tus datos para recibir información de este curso, fechas y precios.

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Mi nombre es Florencia. ¿En que te puedo ayudar? Dime, por favor, tu mail para ayudarte mejor.