Tetera yixing: todos sus secretos

Qué encontrarás en este artículo:

¿Qué amante del té no disfruta de mirar una bella tetera yixing? Pues es la historia y significado que cargan cada una de estas artesanías lo que nos hipnotiza.

Las teteras han formado parte del ritual de tomar té desde hace miles de años. Pero para ser un objeto tan cotidiano, desconocemos muchísimo respecto a su origen.

Existen de muchos tamaños, formas, colores y materiales; algunas más simples, otras más decoradas, con diferentes picos, asas y tapas. Las combinaciones son infinitas, las variedades inmensas y las hay para todos los gustos. Sin embargo, las teteras yixing entran en otra categoría porque representan un ritual especial y una cultura diferente.

Acostumbran ser muy pequeñas ya que para los chinos el té representa exclusividad. El té chino, que es preparado y servido en recipientes muy pequeños, despliega toda su grandeza en el paladar. Con este licor, el anfitrión agasaja a su invitado.

tetera yixing

¿Qué diferencia una tetera yixing de otras teteras?

Lo primero que llama la atención es su tamaño, puesto que, como mencionamos arriba, son muy pequeñas. Las teteras que estamos acostumbrados a ver en Occidente, a menudo albergan alrededor de un litro de agua. Pero las teteras Yixing retienen entre 60 y 70 mililitros de líquido, aunque las hay de mayor tamaño.

Además, las teteras Yixing no se esmaltan pero desarrollan una pátina brillante con el uso. Esto es debido a que la arcilla con la que es manufacturada es muy porosa. Con las continuas infusiones, el material absorbe los aceites esenciales del té y le da brillo a la tetera.

Debido a que la arcilla absorbe reiterativamente el sabor del té, se recomienda utilizar una tetera yixing por variedad. Mezclar distintas tipos -como tés negros y oolongs, por ejemplo- podría afectar el sabor de las infusiones. Incluso se dice que la porosidad es tal que luego de mucho uso, solo hace falta agregarle agua para lograr una infusión.

Para su fabricación se utiliza arcilla Yixing o Zisha, que se produce en la Ciudad de Yixing en la provincia de Jiangsu al este de China. Se la conoce como “arcilla púrpura” y existen tres colores principales: beige, rojo y púrpura. Esta arcilla es rica en minerales, y con cada infusión, libera parte de ellos al licor final.

A la tetera de color rojo se la conoce como HongNi y tiene una subvariedad de paredes más delgadas denominada ZhuNi. Estas teteras son también más infrecuentes y, consecuentemente, más caras.

Las teteras de arcilla púrpura son llamadas ZiNi y las beige DuanNi.

También se agrupan en dos grandes categorías según su ornamentación: las hua huo que son las teteras decoradas; y las guang huo que son las “sin decoración”.

Las teteras yixing tienen gran capacidad de conservar el calor, sin embargo están recomendadas para variedades precisan de temperaturas más altas. Los tés blancos y verdes, que necesitan temperaturas inferiores, se enfriarían rápidamente por el escaso volumen de agua. Las yixing son ideales para té negro, darks teas y oolongs.

Todas las teteras son elaboradas a mano, sin uso de torno y con la ayuda de finos instrumentos de bambú. Cada color de arcilla tiene un horneado diferente y es por eso que los alfareros deben estar familiarizados con ellas. Esto significa conocer tanto el proceso de moldeado como los tiempos de secado de la arcilla.

modelo de tetera yixing

¿Cómo identificar una tetera yixing de calidad?

Debido a que las teteras yixing son muy apreciadas es habitual encontrarse con falsificaciones en el mercado. Si bien las hay producidas industrialmente, te facilitaremos una serie de consejos para que sepas distinguirlas, prestando especial atención al detalle para elegir la mejor opción.

Las teteras yixing hechas manualmente poseen leves marcas en su interior de las herramientas utilizadas. Aquellas teteras industrializadas no los presentan debido a que son fabricadas mediante moldes.

tetera yixing: como identificarlas

La porosidad de la tetera yixing es un gran indicador de su calidad. Cuando se les vierte agua encima el material parece “absorber” el líquido formando patrones disparejos en el flujo de agua.

Si puedes probar la tetera antes de comprarla, hacer esta verificación vertiendo agua es muy importante.

La tapa de la tetera debe calzar perfectamente sobre la misma, ya que este también es un signo de calidad.

En la mano, la tetera debería sentirse balanceada y el chorro de agua debe formar una parábola al servirse. Al volver a enderezarse, el chorro de agua debería cortarse sin gotear.

Los tea pets

Los tea pets son figuras de la misma arcilla que se fabrican las teteras yixing. Su traducción literal del inglés es “mascota de té”.

Estas curiosas mascotas vienen de muchas formas: pueden ser animales -como cerdos, perros, conejos e incluso dragones-. Pero también pueden ser objetos -como flores, teteras, verduras, etc-.

Estas mascotas se suman a la bandeja de ceremonia durante la preparación del té estilo gong fu. Le dan un toque muy personal y son muy agradables de contemplar.

Existen algunos personajes frecuentes entre los tea pets que tienen significados especiales. Por ejemplo, se dice que los sapos de tres patas -también llamados “sapos dorados” (Jin Chan)- alejan los malos espíritus y atraen la fortuna.

Otra figura muy popular es el elefante, que representa la gentileza, la paz, la fuerza y la inteligencia. En chino, los caracteres para “elefante” son los mismos que los de “auspiciosidad”, por esto también representa el buen auspicio.

Lu Yu y el Pee Pee Boy son otras dos mascotas muy populares. Lu yu es el santo patrono del té, el escritor del Cha Ching. El Pee Pee Boy es una mascota que se utilizó para medir la temperatura del agua.

Para lograr esto, el Pee Pee Boy es sumergido en agua fría, puesto en la bandeja y luego se lo moja con agua caliente. Un chorro de agua es expulsado de la mascota como si “hiciera pis”. Mientras más caliente esté el agua, más largo es el chorro.

tea pets de arcilla de la tetera yixing

Si quieres aprender más sobre este tema y muchos otros que hacen a la cultura del té, te recomiendo nuestra formación de Sommelier de Té.

¿Te quedaron dudas? Charlemos a través de nuestras redes sociales:

completa el formulario

Para más información

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Mi nombre es Florencia. ¿En que te puedo ayudar? Dime, por favor, tu mail para ayudarte mejor.