OP1, FBOP, TGFOP1: los grados del té…¿cuál es su significado?

¿Quieres aprender sobre los grados del té conociendo los términos que usan los especialistas para adquirir toda la información existente en las hojas y realizar una compra exitosa? Te invito a descubrirlo en esta nota.

Grados del té: qué significan

Muchas veces los productores agregan a los paquetes de té diferentes letras en sus etiquetas. Estas siglas son términos que se usan para identificar los grados del té.

Los grados del te no describen las características organolépticas del té (como el cuerpo, la textura o el aroma) sino que los grados nos ayudan a entender cómo es la apariencia de la hoja, lo que puede ser útil cuando compramos té por catálogo.

Estos grados formados por letras como OP1, FBOP, TGFOP1, etc sólo se aplican a tés negros de ciertos países, y hasta los mejores estudiantes pueden confundirse ya que no es una forma muy intuitiva de describir la forma y tamaño de las hojas del té. 

Te invito en esta oportunidad a aprender cómo leer los nombres de los grados del té y sus siglas, para que al realizar las compras de tus tés preferidos sea mucho más claro.

Los grados del té alrededor del mundo

No existe un sistema universal de aplicar los grados del té, ya que, por ejemplo, en China usualmente lo hacen con números entre el 1 y el 10, siendo el 1 la calificación más alta, hasta 7, 8 o 9, basado en el estilo de la hoja, su forma, la cantidad de brotes presente, el tipo de cosecha y cuán cuidadosamente se ha llevado a cabo el proceso de producción. 

En Taiwan y Japón, el rango de grados va hacia abajo desde: Extra Choicest, Choicest, Choice, Finest, Fine, Good Medium, Medium, Good Common, Common, Nubs, a Dust and Fannings.

El sistema de grados que mayormente se utiliza, es el de aquellos tés negros producidos en países como India, Sri Lanka, Africa, Argentina, Indonesia, Malasia y Europa.

Algunos de los términos más comunes son:

OP: Orange Pekoe
FOP: Flowery Orange Pekoe
GFOP: Golden Flowery Orange Pekoe
TGFOP: Tippy Golden Flowery Orange Pekoe
TGFOP 1: Tippy Golden Flowery Orange Pekoe One
FTGFOP: Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe
FTGFOP 1: Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe One
SFTGFOP: Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe
SFTGFOP 1: Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe One

Para hojas rotas agregamos la letra “B” al nombre como BOP (Broken Orange Pekoe), FBOP, GBOP, TGBOP, etc.

Para tés de calidad inferior, usados en saquitos (o bolsitas) se usan grados de fannings y dust, como por ejemplo: OF, OPF, FBOPF, FD, GD.

Los grados del té

Grados del té: interpretando su significado

Es muy importante aprender a leer esas siglas y su significado, ya que proveen mucha información sobre ese té, lo cual puede ser muy útil a la hora de elegir un perfil sensorial determinado de té.

Gracias a lo aprendido sabemos que las hojas rotas en pequeños pedazos dan un licor más intenso, que las hojas enteras de té. Por lo cual si estás buscando un té negro para ser usado en un estilo de blend para el desayuno, entonces deberías ir por un “broken tea”, puedes buscar la B en los grados. 

Por el contrario, si lo que quieres es un té negro que sea dulce y suave, lo aconsejable es elegir uno con las letras F o G, que te brindarán esa experiencia por la gran cantidad de brotes que contienen.

Así, cada letra ofrece información que al ser interpretada nos permite tomar mejores decisiones a la hora de comprar.

Toda la información que podemos reunir sobre los tés será muy útil cuando queramos realizar una compra o comenzar un negocio de té. 

Los grados de las hojas te ayudan a entender como lucen y qué esperar de ellas en cuanto a la fuerza, aroma, dulzura.

Grados del té: Consejos para comprar tés por catálogo

Los grados del té son designados por cada productor, por lo cual es importante mencionar que a veces puede variar el criterio de aplicación de uno a otro. 

Algunos productores pueden tender a “exagerar” un poco el grado de las hojas, con lo cual es importante saber cómo distinguir cada grado y corroborar esta información con un experto Sommelier de Té.

La mejor forma de asegurarnos que estamos comprando lo que esperamos es solicitar que nos envíen muestras antes de comprar, y analizarlas mediante una cata técnica.

Muy a menudo las compras de té se hacen a través de internet (por catálogo) y por eso las abreviaciones, designaciones y grados que hemos discutido aquí son muy útiles.

Los grados del té nos proporcionan información sobre la apariencia y estilo del té, pero recuerda que es fundamental pedir muestras y catar el té (o pedirle que lo cate un Sommelier de Té amigo) antes de comprar para eliminar toda duda. ¡Los sentidos nunca se equivocan! 

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
completa el formulario

Para más información

  • Cursos
  • Catas
  • Eventos