Cata de Té Morado Purple Tea

En la cata de té morado o purple tea descubriremos una novedosa variedad de té cuyas hojas son de color morado o violeta.

Sin ningún tipo de agregado químico y bajo condiciones climáticas especiales, determinadas variedades especiales de la planta del té (Camellia sinensis) producen naturalmente hojas de color violeta o morado oscuro, de las que se elaboran distintos tipos de té como verde, negro o puerh.

De una variedad muy especial de té morado de Kenia se obtiene una infusión de licor rosado y sabor muy particular. Y de un cultivar violeta de Yunnan, se obtiene un puerh, también de hojas de color morado o violeta.

La cata de té morado consta de una presentación audiovisual en la hablaremos de su origen, historia, geografía, los distintos tipos de té morado y forma de preparación, y una parte práctica en la que realizaremos una cata guiada de tés en hebras de alta calidad con el objetivo de descubrir sus particularidades sensoriales.

Te invitamos a conocer a las personas que producen este tipo de té tan interesante junto a otros tés ortodoxos muy especiales. Te esperamos!

La historia del Té Morado de Kenia

El purple ta (té morado) fue descubierto en Kenia hace 25 años cuando el país se encontraba en una crisis de ventas, ya que los precios eran muy bajos para lo que tenían que ofrecer. La mayor parte de la producción se destinaba a tés de calidad media – baja y eso hacía que las ganancias no fueran las esperadas.

Es así como, frente a un amplio y competitivo mercado del té, Kenia apostó por incorporar una novedosa variedad de la Camellia sinensis y de esa manera elevar sus precios de venta.

Ahora bien, ¿cómo es posible que el color de las hojas y el licor sean púrpura? Se debe a que este particular cultivar desarrolla un alto contenido de una sustancia responsable de darle el color morado a las hojas de té y posteriormente al licor.

Se trata de un antioxidante de la familia de los flavonoides que se caracteriza por generar una pigmentación morada y está presente en algunos vegetales y frutas, como por ejemplo la berenjena, la frambuesa, la mora, etc. Al igual que las catequinas del té, tiene múltiples beneficios para la salud. Este compuesto es el responsable del color del té morado o purple tea.

El Té Puerh Morado de China

Otra variedad muy interesante del té morado purple tea es el puerh violeta, que se produce en la provincia de Yunnan, China. En esta región, los árboles de té han crecido durante cientos de años y se han integrado completamente al ecosistema natural. Estos ejemplares de Camellia sinensis son la fuente de muchos cruces y mutaciones naturales, y algunos de ellos son los responsables de producir hojas y brotes de color morado.

Hasta hace poco tiempo se prestaba poca atención a esto, y las raras hojas de color morado o violeta se descartaban al momento de clasificarlas o se mezclaban en medio de las otras hojas de té. Sin embargo, existen pequeñas producciones, provenientes de determinados terruños con mayor concentración de las plantas de té morado, donde las hojas hoy en día se cosechan por separado.

El puerh violeta se encuentra mayormente en formato comprimido (en discos o ladrillos) y tiene la particularidad de que, luego de varios años de añejamiento, se consigue obtener un licor cobrizo y muy equilibrado al paladar, una exquisitez que vale la pena probar en esta cata de té morado!

Video: La vuelta al Mundo en 15 Tazas

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
completa el formulario

Para más información

  • Cursos
  • Catas
  • Eventos