Zhang Tianfu: Pilar de la investigación del té

Qué encontrarás en este artículo:

El nombre Zhang Tianfu (张天福) aún es desconocido entre los amantes de té occidentales. Pero gran parte del porqué el té se ha popularizado en occidente tiene que ver con el aporte de este hombre.

Zhang Tianfu es un agrónomo chino que contribuyó a la modernización de la producción del té y a la optimización de los controles de calidad del mismo.

Su invento más popular fue la máquina enrolladora de empuje manual de madera. Esta máquina permitió producir más té de gran calidad en menos tiempo, volviendo el negocio más rentable.

También creó procesos productivos estándar que facilitaron la producción de té oolong.

Primeros años

Zhang Tianfu nació el 21 de septiembre de 1910 en Shanghai, China. Sus padres eran médicos y aspiraban a que su único hijo siguiera sus pasos, pero Zhang tenía otros planes

 Comenzó a estudiar agricultura en la Universidad de Nanking en 1931 y al graduarse fue profesor en la Universidad Cristiana de Fukien. Allí se dedicó al estudio de la producción y procesamiento del té en Japón y Taiwán.

Durante este mismo período estalló la segunda guerra sino-japonesa. La miseria reinaba en China y el Sr. Zhang se sintió conmovido por fotos que había visto de agricultores de té en los periódicos. Los mismos trabajaban sin camisa y descalzos enrollando té con los pies.

En un intento por mejorar las condiciones laborales de los productores, comenzó a desarrollar un proyecto para facilitar la tarea de enrrollado del té.

Durante los primeros años de la década de 1940, el Sr. Zhang estuvo al mando del Instituto de Investigación del Té en el condado de Chong’an, ahora ciudad de Wuyishan.

Allí inventó la primera máquina de enrollado. Esta consistía en dos barriles abiertos a los lados con una tabla que se empujaba para enrollar el té. Pero más temprano que tarde, la máquina pasó a tener un solo barril por cuestiones prácticas y de ahorro de tiempo.

Al año siguiente la Administración Provincial de Té de Fujian produjo veinte unidades que fueron repartidas a los productores de té de la zona.

A principios de los años cincuenta, Zhang Tianfu fue transferido a Fuzhou.

Zhang Tianfu y el barril

Exilio de Zhang Tianfu

En 1957, se puso en marcha la Campaña Anti-derechista durante el régimen de Mao Zedong. Esta campaña persiguió principalmente a intelectuales.

Según el centro de estudios de medios y periodismo de China, China Media Project, al menos 550 mil personas fueron políticamente perseguidas. Entra ellas Zhang Tianfu, quien fue removido de su puesto. Se exilió a en el condado de Chong’an hasta 1962.

Algunos años más tarde, en 1966, y con el declive de Mao, se produjo la Gran Revolución Cultural Proletaria. Su objetivo era eliminar elementos capitalistas y tradicionales de la sociedad china y reimponer el maonismo.

Este hecho sucedió el fracaso del Gran Salto Adelante, un programa que buscó transformar la economía agraria china mediante una rápida industrialización y colectivización.

Durante este período se produjo la Gran Hambruna China en el cual murieron, aproximadamente, 30 millones de personas por inanición.

La persecución política continuaba y, una vez finalizado su exilio en Chong’an, el Sr. Zhang se asentó en Shouning hasta 1980.

Sin embargo, en sus más de veinte años de exilio, el agrónomo jamás dejó de contribuir en el campo de la investigación del té. Es por esto que durante esos años se publicaron cerca de 60 tesis y papers sobre la producción del té.

Grandes aportes fueron hechos para la industria del té blanco y el té negro. Esto resultó en una mayor calidad y cantidad de producción en toda la provincia de Fujian.

el exilio de Zhang Tianfu

Retorno

A los 72 años, en 1982, Zhang Tianfu lideró un equipo de investigación en el Instituto de Investigación del Té de Ciencias Agrícolas de Fujian. Su investigación reveló una parte esencial de la producción del Oolong: el Zuo Qing (hacer las hojas).

Previo al estudio, los productores debían valerse de su experiencia e intuición para lograr el efecto deseado. Su innovación redujo drásticamente la dependencia que existía del clima.

El Sr. Zhang y su equipo establecieron una serie de procesos industriales estándar. Gracias a este estudio, nuevos productores con menos conocimiento pudieron dedicarse al oolong.

A partir de este momento, la carrera de Zhang viró hacia el control de calidad.

Durante los años noventa continuó siendo una figura relevante dentro del mundo del té. Con ya 80 años, presentó una monografía sobre el oolong.

También fue jurado de los 4 concursos Tie Guan Yin King más influyentes. Los mismos se realizaron entre 1996 y 1999 en Guangzhou, Shanghai, Beijing y Hong Kong.

Últimos años de Zhang Tianfu

Si hoy podemos disfrutar de un delicioso oolong chino, es gracias al aporte de este gran hombre. Su investigación no solo aportó tecnología, sino que facilitó conocimientos respecto del suelo y los métodos de siembra.

Aún Zhang Tianfu es reconocido como uno de los maestros de la tasación en China. Uno de sus alumnos fue el Sr. Wu Zhenduo, es el padre del té taiwanés y el creador del Jin Xuan y Cui Yu oolong. En su centésimo se abrió la Fundación para el Desarrollo del Té Zhang Tianfu, dedicada a promover la producción, el estudio, la educación y el desarrollo de la cultura del té. El Sr. Zhang donó todas sus posesiones a la misma.

La luz de Zhang Tianfu se apagó el 4 de junio de 2017 en Fuzhou, Fujian, China. Ese mismo día, era el vigésimo octavo aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmén. Protestas lideradas por estudiantes chinos que se rebelaron contra las mismas políticas represivas que habían desplazado al Sr. Zhang de su trabajo y hogar 32 años antes.

Zhang Tianfu últimos años

¿Te quedaron dudas? Charlemos a través de nuestras redes sociales:

completa el formulario

Para más información

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Mi nombre es Florencia. ¿En que te puedo ayudar? Dime, por favor, tu mail para ayudarte mejor.