El arte del té – Buenos Aires – 20 de Abril

El arte del te -Descubriendo el mundo del té

Preparar el té es una forma de arte. Cuando hacemos una taza de té deseamos resaltar sus características más nobles, para disfrutar plenamente de un momento de relax, de placer y de conexión con nosotros mismos o con las personas que amamos. A esto lo llamamos el arte del té.

Así como cada pintor tiene su estilo, y cada músico tiene su forma de interpretar una canción, las personas podemos crear nuestro propio ritual en torno al té, según nuestras preferencias culturales y estéticas.

Pero para lograr la mayor expresión sensorial del té debemos prepararlo utilizando determinados utensilios y ciertos parámetros que hacen a la calidad gustativa y olfativa de la infusión, como la temperatura del agua y el tiempo en que las hojas de té permanecen en la taza o tetera.

Según la cultura o la región en la que se prepare el té, su arte se refleja en diferentes ceremonias y protocolos. Descubrirlo es un largo camino de descubrimiento y placer.

En este encuentro te invitamos a iniciar tu camino en el arte del té,  un camino lleno de sensaciones, sabores y costumbres. Comienza tu camino en el té junto a nosotros, y descubrirás una bebida milenaria, que rebosa de cultura y de ceremonias.

El té es una infusión proveniente de la planta Camellia sinensis, y además de su historia y rituales, nos ofrece una gran cantidad de sabores, aromas y colores que nos transportan a países lejanos.

El arte del té se trata de un encuentro teórico-práctico de nivel básico, ideal para iniciar tu camino en el mundo del té.

Comenzaremos con una parte teórica aprendiendo dónde y cómo se descubrió el té, los países que producen té, describiremos las ceremonias de té más tradicionales, como la ceremonia del té japonesa (Chanoyu), la ceremonia del té china (Gongfu Cha), las costumbres de la India y las de Inglaterra, como el five o´clock tea y el afternoon tea que son los principales referentes del arte del té.

Luego de aprender a preparar correctamente el té, realizaremos la cata de 4 variedades de té de alta calidad para que despiertes tus sentidos y termines el día empapado en este mundo de refinamiento, placer y sensaciones.

Te esperamos!!!

 Contenidos de El Arte del Té

  • ¿Qué es el té?
  • Principales países productores
  • El origen del té
  • Las principales ceremonias de té en el mundo:
    • Japón
    • China
    • India
    • Inglaterra
      • Qué es el five o´clock tea?
      • Qué es el afternoon tea?
  • Cómo preparar el mejor té
  • Reglas de temperatura del agua y tiempo de infusión
  • Cata de 4 tés de alta gama

Este evento a la Carta

Realizamos eventos corporativos y a domicilio. Solicita un sommelier de té de nuestro equipo de especialistas para tu evento privado.

Cata de Té Japonés (Próximamente)

Tour de té en Japón: visita a plantaciones de té con el monte Fuji

En la cata de té japonés te proponemos sumergirnos en la cultura del Sol Naciente, una oportunidad única para descubrir las principales variedades de té japonés.

Durante la primera parte del encuentro, recorreremos las características del té japonés, su historia, regiones productoras, clima, relieve y formas de preparación. Te develaremos el por qué de su fama y las formas de reconocer un té japonés de calidad.

En la parte práctica, tendremos la oportunidad de experimentar la cata de los tés más importantes de Japón. Como siempre, realizaremos una cuidada selección de la más alta calidad para disfrutar de todo el abanico de sensaciones que nos ofrecen los tés del país Nipón.

No es necesario tener conocimientos previos. Sólo con reserva anticipada.

La leyenda Japonesa del descubrimiento del Té

Cuenta la leyenda, que en el año 520 d.C. Bodhidharma, el vigésimo octavo patriarca del budismo y fundador de la forma de budismo zen o chán, viajó desde la India a China para predicar el budismo, sentándose frente a una pared para meditar durante nueve años. Pero un día se quedó dormido, y cuando despertó, enfureciéndose por haber cedido al sueño, se cortó los párpados arrojándolos al piso. De ahí creció una planta que luego serviría como medicina: el té.

Ni bien se descubrieron las virtudes medicinales del té en Japón, los primeros cultivos fueron destinados mayormente a estos fines, para más tarde comenzar a beberse de forma regular. Hoy el té en Japón es símbolo de su cultura y tradiciones. Te invitamos a descubrirlas en nuestra cata de té japonés.

La producción de Té Japonés

En la actualidad, Japón se posiciona como el noveno productor de té del mundo. Sus principales zonas productoras son: Tokio (alrededores del Monte Fuji), Shizuoka, Kagoshima, Okabe y Uji.

La primera cosecha del té comienza entre abril y mayo (primavera), la segunda en junio (verano), la tercera en julio y la última se realiza en septiembre (otoño).

Aunque al principio la cosecha se realizaba a mano, hoy casi todas las plantaciones cosechan sus hojas con máquinas, lo cual permite que, junto con el proceso de fijación por escaldado, los tés japoneses tengan un sabor característico, con notas vegetales. Estos tés suelen ser más astringentes y menos dulces que los tés chinos, aunque algunos son intensamente dulces y tienen gusto a umami.

En Japón se produce mayormente té verde, pero cada vez más los pequeños productores elaboran tés negros.

Cata de Té Taiwanés (Próximamente)

Cata Té Taiwanés

En la cata de té taiwanés te proponemos descubrir la cultura de este magnífico país, famoso por la calidad de sus tés negros y tés oolong de alta montaña. Si bien Taiwán no se encuentra dentro de los mayores productores de té – produce alrededor de 15 millones de kilos al año – por su historia y tradiciones conserva una cultura milenaria muy marcada en torno a esta bebida.

La cata de té taiwanés se compone de una parte teórica y una parte práctica. En la primera, nos sumergiremos en la historia de este país, conoceremos sus regiones productoras, su clima y relieve, y repasaremos las características de los principales tés producidos allí.

En la parte práctica, experimentaremos la cata guiada de los tés más importantes de Taiwán y descubriremos juntos sus particularidades sensoriales como aroma, textura y sabor.

No es necesario tener conocimientos previos para la cata de té taiwanés. Sólo se aceptan reservas anticipadas.

campo de té taiwanés

La historia del Té Taiwanés

Los primeros cultivos de té en Taiwán datan del año 1.700, aunque en esa época no se destacaban por su calidad. Fue recién en el siglo XIX cuando un cargamento de semillas de té proveniente de la provincia de Fujian, China, se instaló en tierras taiwaneses: allí se descubrió que el clima y la geografía eran excepcionales para la producción de té de alta calidad.

La historia de Taiwán está sin dudas atravesada por la cultura china, ya que desde mediados del siglo XX y luego de la guerra, la isla está gobernada por el antiguo régimen del gigante asiático. Es por eso que, entre otras cosas, el té supo ganarse un lugar muy importante dentro de las tradiciones de los habitantes.

Un claro ejemplo de ello es la ceremonia taiwanesa del té, conocida como Wu-Wo. Al igual que en China, esta ceremonia requiere de mucha destreza a la hora de servir el té, ya que hay que seguir ciertos pasos y normas concretas. También tiene una connotación espiritual, de unión entre los participantes y representa una muestra de respeto, amor y fraternidad entre los que participan en ella.

En la actualidad, la forma más moderna de consumir el té en Taiwán es el “bubble tea”: un refresco hecho a base de té frío o caliente, que se bate con pequeñas bolitas de tapioca saborizadas. En algunos casos también se le agrega leche. Es una de las bebidas más consumidas entre los jóvenes taiwaneses y está disponible en la calle en puestos de venta al paso.

CATA DE TÉ TAIWANÉS oolong el club del te

La producción del Té Taiwanés

Aproximadamente la mitad de la isla de Taiwán está ocupada por montañas y su pico más alto, el Yu Shan o “montaña de jade”, se encuentra a 3.952 msnm (de allí proviene el famoso “oolong de Jade”). El clima suele ser tropical marítimo en la costa y subtropical en las zonas montañosas.

Gracias a estas condiciones geográficas y climáticas, Taiwán se destaca por la producción de exquisitas variedades de té oolong.

Las principales zonas productoras de té son los alrededores de Taipei, famosos por la producción de Tie Kuan Yin oolong, Jade oolong y Amber oolong; Wenshan en Pinglin donde se produce el Paochong o Pouchong, Nantou, donde se produce el Dong Ding oolong y algo de té negro; Alishan y Lishan, donde se producen los tés oolong que llevan su nombre; y Tao-Chu-Miao, conocido por la producción del exquisito Oriental Beauty (también llamado Bai Hao oolong o Fanciest Formosa oolong).

Éste último té, el Oriental Beauty, tiene particular fama porque depende de la picadura de una pequeña langosta que muerde las hojas de la planta del té, rompiendo las celdas, y permitiendo así que inicie la oxidación en las hojas cuando todavía están en la planta. Descubre más en la cata de té taiwanés!

Cata de Té de la India (Próximamente)

Té de la india

En la cata de té de la India vamos a sumergirnos en la cultura de este místico país, segundo productor de té a nivel mundial detrás de China. Hablaremos su geografía y clima tan propicios para la producción de la Camellia sinensis, la planta que le da origen al té.

Mediante una presentación audiovisual, realizaremos un viaje virtual por la India, sus principales regiones productoras, y descubriremos sus costumbres en torno al té.

La cata de té de la India también tiene una parte práctica, en la que los asistentes participarán de la cata guiada de tés en hebras de alta calidad con el fin de descubrir sus particularidades sensoriales como aroma, textura y sabor.

No es necesario tener conocimientos previos. Sólo se aceptan reservas anticipadas.

El Té de la India

Cata de Té de Ceilán (Próximamente)

Cata de té de Ceilán

En la cata de té de Ceilán te proponemos descubrir los maravillosos tés de este país, el cuarto productor de té en el mundo, detrás de China, India y Kenia. Ceilán o Ceylon en inglés, es el nombre que adoptó la isla de Sri Lanka durante el período en que fue colonia Inglesa.

Si bien este país es mayormente conocido por su producción de té negro de alta calidad, también nos ofrece deliciosas variedades de té blanco y verde que presentaremos en esta cata.

En la parte teórica de la cata de té de Ceilán, nos adentraremos en su historia, geografía, clima y costumbres en torno al consumo del té. Luego realizaremos una cata guiada de tés en hebras de alta calidad y analizaremos el perfil sensorial de cada uno.

La cata de té de Ceilán tiene una duración aproximada de dos horas y media y está orientada al público en general que por placer o interés general quiera aprender más sobre la cultura del té.

No es necesario tener conocimientos previos. Sólo se aceptan reservas anticipadas.

Cata de té de Ceilán
En esta cata ven a conocer el té de Ceilán.

La Historia del Té en Ceilán

En la década de 1860 Sri Lanka o Ceilán se posicionó como el mayor productor de café del mundo y pocos prestaron atención a las plantaciones de té. Años más tarde, un hongo letal conocido como “Hemileia vastatrix” arrasó con los cultivos de café llevando a la industria local a la ruina financiera.

La tradición del té en Sri Lanka comenzó a principios del siglo XIX cuando los británicos, colonizadores de la isla por ese entonces, trajeron desde China la planta del té Camellia sinensis. Desde ese entonces, los pobladores se dedicaron al cultivo del té y con el tiempo lograron que el té negro de Ceylón Ceylán se convirtiera en un símbolo de ese país.

Cabe destacar que Sri Lanka es una isla que crece en altura hacia su centro, con lo que presenta marcadas diferencias de altitud favorables a la distinción de los tés de baja, media y gran altura.

La mayoría de los tés en Sri Lanka son cosechados durante todo el año, pero cada región tiene su temporada alta, la cual depende de los vientos.

En cuanto a su cultura, los habitantes de Sri Lanka normalmente beben su té negro puro sin leche ni azúcar, ya que de esta forma se lo considera especialmente beneficioso para la salud. El proceso de preparación requiere de precalentar la tetera con agua caliente, desechar el agua, luego colocar las hojas de té en el interior de la tetera y verter sobre ellas el agua caliente. Con la tapa cerrada, la infusión debe luego reposar al menos 3 / 4 minutos.

Te invitamos a descubrir más en la cata de té de Ceilán!

Logo del león del té de Ceilán o Ceylon Tea

Video: Cómo Templar La Tetera

Cata de Té del Sudeste Asiático (Próximamente)

Cata de té del Sudeste Asiático

En la cata de té del sudeste asiático te sorprenderás con la variedad de tés no tradicionales que tiene para ofrecernos esta región del planeta.

Países como Vietnam, Indonesia, Tailandia, Birmania, Camboya, Filipinas, Malasia, y otros, producen diferentes tipos de té, los cuales poseen cualidades particulares de suelo, clima y procesos de elaboración. Esto queda muy bien reflejado en las diferentes sensaciones aromáticas y gustativas que surgen de la degustación.

Te invitamos a descubrir las características de estos interesantes tés, su terruño y la cultura que los rodea.

La cata de té del sudeste asiático consta de una presentación audiovisual a modo de introducción cultural y una parte práctica, en la que realizaremos la cata guiada de diversos tés en hebras buscando descubrir un amplio abanico de aromas y sabores.

No es necesario tener conocimientos previos. Reserva solo por venta anticipada.

Cata de té del Sudeste Asiático

Recorrido por el Té del Sudeste Asiático

Cuando hablamos de té, normalmente pensamos en países como China, India o Japón. Sin embargo, existen otras regiones donde se cultiva té de alta calidad y son poco conocidas en el mercado occidental.

En la actualidad, Vietnam se ubica como sexto productor de té del mundo y le sigue Indonesia, ambos por delante de Japón.

En Vietnam se consume mayormente té verde, el cual se cultiva en el norte del país y tiene la particularidad de que sus hojas son más grandes que las que conocemos habitualmente. Su poder refrescante y estimulante lo convierten en la bebida perfecta para los cálidos días tropicales, además de ser elegido por sus múltiples propiedades para la salud.

Tailandia también posee una cultura del té muy presente entre sus habitantes. Uno de los tés más consumidos es el dark tea en formato frío debido a las altas temperaturas que sufre el país. A esta preparación, suelen añadirle leche, azúcar y algunas especias.

Por su parte, Indonesia, Filipinas y Malasia se destacan por la producción y consumo de té negro, cada uno con su impronta tradicional.

Video de la Cata de Té