Los secretos del miang: el té fermentado tailandés

Qué encontrarás en este artículo:

El miang es una forma de consumir té masticando sus hojas. Se trata de hojas de Camellia sinensis assamica que son cosechadas y armadas en paquetes para fermentarse.

El miang se produce de forma doméstica en las comunidades al norte de Tailandia. En esta nota, te enseñaremos más respecto a esta parte poco documentada de la cultura del té. Hablaremos sobre sus métodos de fabricación, su historia y valor cultural.

Miang: cosecha

Historia del miang

Se cree que quienes llevaron el conocimiento del miang a Tailandia fueron comunidades que emigraron desde el sur de China.

Miang (茗) es una palabra muy antigua proveniente del chino, que junto con “cha”, “tea” y “tu” fue usada para referirse al té. Hoy las culturas del norte de Tailandia la utilizan para referirse a el té fermentado

Inclusive se denomina “árboles de miang” a los árboles de té salvajes. La mayor producción de miang se encuentra en Nan, una zona montañosa al noreste de Tailandia. Sin embargo, el bosque más grande de miang se encuentra en Chiang Mai, al oeste.

armado de Miang

Originalmente, el miang se produjo por colonos que vivían en los bosques para consumo doméstico a baja escala. Su popularidad escaló y se empezó a consumir en las provincias de Chiang-Mai, Chiang-Rai, Nan, Phrae, Lampang, Lamphun, Phayao y Mae Hong.

Esto ha fomentado la creación de pequeñas empresas para el abastecimiento de miang a provincias como Lamphun y Mae Hong Son donde no hay plantaciones. Sin embargo, hoy en día su consumo ha declinado entre las generaciones más jóvenes.

Aún es habitual su consumo entre granjeros ya que ayuda a mantenerse despierto y tapar el hambre durante las horas de trabajo. Es también popular entre comunidades indígenas que viven en la montaña.

Es una parte importante de los rituales de las comunidades que habitan la montaña. A menudo se utiliza como parte del banquete de bienvenida, en ritos funerarios y otras ceremonias religiosas.

¿Cómo se prepara el miang?

Como mencionamos anteriormente, la elaboración del miang ha estado relegado a pequeñas comunidades. Es por esto que muchas veces el proceso no se encuentra estandarizado y difiere de una comunidad a otra.

Inclusive el miang es producido con otros países limítrofes:

  • En China, una preparación muy similar recibe el nombre de Suancha, Yancha y Liangpan.
  • En Japón, su nombre es Awa-ban y Goishi-cha.
  • Laphet es el término que se utiliza para llamar al té fermentado en Myanmar.
  • En Laos también se consume el Miang con este nombre.

Todas estas variantes tienen sus procesos, sin embargo la más común para el miang es la siguiente.

La elaboración existen cuatro cosechas a lo largo del año. La primera se llama Miang-Hua Pee que entre abril y mayo, es la cosecha de mayor rendimiento. La segunda, es de junio a julio y se llama Miang-Klang.

Las terceras y cuartas poseen un rendimiento menor y se llaman Miang-Soy y Miang-Mei respectivamente. La primera es de agosto a septiembre y la segunda de octubre a noviembre.

La cosecha de té es una labor intensiva que consume la mayor parte del tiempo total de la producción del miang. Los mejores horarios para la cosecha son entre las 6 y 8 de la mañana, o por la tarde entre las 4 y las 5.

Las hojas son acumuladas en manojos que se atan con filamentos de bambú. Cada manojo contiene entre 350 y 500 gramos de hojas de té frescas.

Estos paquetes se apilan dentro de un contenedor de madera llamado tang y son sometidos al calor para evitar su oxidación. Proceso similar al que ocurre con el té verde. Usualmente se utiliza vapor de agua durante 40 minutos a una hora dependiendo de la cantidad de hojas.

Luego los paquetes se abren y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Las hojas más maduras se separan de las más jóvenes y se vuelven a atar en manojos.

Estos paquetes se meten dentro de una bolsa de plástico que a su vez se mantienen dentro de canastos de bambú. Estos paquetes se almacenan muy apretados. Se les pone peso encima y se los cubre con hojas de banano y plástico.

La fermentación ocurre a temperatura ambiente de forma natural y puede durar entre 3 y 4 días, un mes o un año dependiendo de las consideraciones del productor.

Los productores se valen de sus sentidos para decidir cuándo la fermentación está completa y el producto listo para consumo.

miang
Foto por @drabfood

¿Cómo se consume el miang?

Usualmente el miang se consume como snack o luego de la comida ya que se dice ayuda a la digestión.

Es habitual consumirlo con sal aunque también se lo prepara con chips de coco, coco frito, jengibre en escabeche o con azúcar, maní, grasa de cerdo y ajo fritos.

El miang también se utiliza en ceremonias en el norte de Tailandia, en particular, cuando se reciben visitas o en reuniones familiares. El miang es pasado de mano en mano junto con un frasco de sal.

El consumidor toma algunas hojas, las enrolla con una piedra de sal en el medio y lo mastica.

Componentes claves en el miang

Al igual que el té, el miang contiene muchas propiedades por lo cual su consumo se ha difundido. En primer lugar, es utilizado para mantener alertas a los trabajadores ya que, dependiendo de la forma de producción, contiene entre 0.13% y 6.24% de cafeína. Contiene una serie de ácidos orgánicos beneficiosos, entre ellos los ácidos cético, cítrico, láctico y fumárico.

También contiene las mismas catequinas que té, incluyendo la epigalatocatequinagalato (EGCG) que es la que tiene el mayor poder antioxidante.

Si deseas introducirte en el mundo del té y sus beneficios para la salud, vistos desde el punto de vista médico, te recomiendo nuestro curso de Especialista en Té y salud.

¿Te quedaron dudas? Charlemos a través de nuestras redes sociales:

completa el formulario

Para más información

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Mi nombre es Florencia. ¿En que te puedo ayudar? Dime, por favor, tu mail para ayudarte mejor.