Earl Grey: historias y leyendas

Qué encontrarás en este artículo:

Uno de los legados más sabrosos de la Inglaterra imperial es sin dudas el Earl Grey. Un blend (una mezcla) en base a té negro que se ha convertido en un clásico y cuya historia es casi tan rica como su infusión.

El origen del blend

El Earl Grey, favorito de muchos por su delicioso aroma cítrico, resulta refrescante a cualquier hora del día. 

La existencia del Earl Grey está plagada de matices históricos que consolidan la leyenda del, probablemente, blend más popular del mundo.

Originalmente, el Earl Grey se preparó con té negro proveniente de China. A finales del Siglo XVIII, China optó por una política más proteccionista. Esto desembocó en las Guerras del Opio que resignaron el comercio entre China y Gran Bretaña.

En 1820, los británicos comenzaron la producción de té a gran escala en Assam y más tarde en Sri Lanka. Por lo que el Earl Grey también comenzó a producirse con estas variedades de té negro.

Lord Grey, leyendas y disputas

Es innegable la relación que existe entre la familia Grey y el Earl Grey, pero no es claro como ambas partes llegaron a asociarse.

La primera leyenda cuenta que un grupo de diplomáticos británicos o el mismo Charles Grey viajaron a China. Allí salvaron a un funcionario chino -o su hijo, dependiendo de quién cuente la historia- de ahogarse.

Pero el Conde Grey jamás visitó China y la bergamota no era conocida por los chinos ya que, recordemos, ésta es originaria del Mediterráneo.

Por otro lado, hay una leyenda que cuenta que la fusión de los dos ingredientes del Earl Grey fue un accidente. El mismo se habría producido en una embarcación durante una fuerte tormenta. Al llegar al puerto, el Conde Grey probó el té y el resultado gustó tanto que pidió a la compañía de té Twinings replicarla.

De hecho, Stephen Twining -décima generación de expertos en té de su familia- ha declarado que desearía volver atrás en el tiempo para que su familia patentar la receta. Según Twining, esta fue cedida por el entonces Primer Ministro Charles Grey también conocido como el segundo Conde Grey (Earl Grey).

Conde Grey, ¿inventor del Earl Grey?

Varios años más tarde, la marca rival Jacksons of Picadilly declaró que en 1830 recibieron la receta a través de George Charlton quien a su vez la había recibido de un Lord Grey.  Esta compañía comenzó a comercializar el blend en 1836.

Otra de las leyendas asegura que los ingleses se toparon con la combinación en un intento por imitar al té negro original de China como el Lapsang Souchong o el Keemun.

Pero esta versión resulta inverosímil porque el aroma a bergamota no recuerda ni remotamente a tés procedentes del Lejano Oriente. Además de que las primeras versiones eran manufacturadas con Keemun.

Existe una versión similar, un poco más creíble, según estudios de los investigadores del Oxford English Dictionary. 

La primera referencia a un té aromatizado con bergamota data de 1824. Aparentemente utilizada para disimular el sabor del té de baja calidad que llegaba a Inglaterra.

Sin embargo, según la familia Grey, el blend fue encargado a un maestro de té chino por el Conde Grey. Su objetivo era disfrazar el sabor de la cal en el agua de la casa familiar, Howick Hall, en Northumberland. 

Con el nombramiento de Charles Grey como Primer Ministro, Lady Grey empezó a ofrecer esta receta familiar a sus visitas en Londres.

¿Qué le otorga fama al Earl Grey?

El carácter distintivo del Earl Grey se encuentra en el aceite esencial de bergamota. 

La bergamota  es un cítrico con aroma entre una lima y una naranja amarga que crece en el Mediterráneo.

La esencia de mejor calidad se extrae de los frutos que crecen en Calabria, en el sur de Italia. Pero a menudo se encuentran opciones más económicas provenientes de Brasil, Argentina y Costa de Marfil.

Hoy en día y debido a la popularidad del Earl Grey, existen otras versiones que se preparan con té verde o blanco. Incluso existen blends que pueden incluir otras hierbas como lavanda o jazmín.

Hebras de Earl Grey

La bergamota es un cítrico que no se consume crudo, pero su aceite esencial se utiliza en alimentación para saborizar el té. También se usa en confitería y como esencia para perfumes.

Hasta 1995 se utilizó en cremas solares como acelerador del bronceado. Incluso se utiliza en rituales de magia para controlar o dirigir la voluntad de otra persona.

Posee, a su vez, un amplio abanico de propiedades terapéuticas por lo que es utilizada en la aromaterapia para reducir la ansiedad, la depresión, la presión sanguínea y frecuencia cardíaca.

Aunque en proporciones adecuadas es inocuo, se han registrado intoxicaciones. La más conocida es la de un australiano que reportó tomar más de cuatro litros de Earl Grey al día.

Bergamota, ingrediente del Earl Grey

Variantes del blend Earl Grey

Una curiosidad de este blend, es que tiene sus propias variantes. Esto es debido a que gracias a su gran popularidad, las personas y las marcas se han hecho con sus propias recetas.

Charming Earl Grey: Es una variedad compuesta por té negro, bergamota, pétalos de amaranto y una pizca de mandarina.

Blue Earl Grey: Esta variedad es muy similar a la original, pero posee también flores de aciano. Estas son de color azul y lo vuelven un té muy agradable al ojo también.

Smokey Earl Grey: como su nombre indica, esta variación del tradicional Earl Grey es ahumado. Se rumorea que fue una petición de otro Conde Grey que el mismo blend se ahumara.

Lady Grey: Este blend es igual al blend original pero contiene aceite de bergamota en menor proporción. Además acostumbra tener cáscara de limón y naranja amarga.

Lady Grey, una versión del Earl Grey.

London Fog: un Earl Grey recargado

Aunque su nombre recuerda a la característica niebla londinense, en este caso hablamos de una bebida. El London fog, o Vancouver fog en Escocia, es una bebida a base de Earl Grey que contiene leche evaporada y sirope de vainilla.

Si bien el origen del Earl Grey es desconocido, se conoce a la creadora del London fog: su nombre es Mary Loria. Según su historia, durante la década de los 90 Mary frecuentaba el Vancouver’s Buckwheat Cafe.

Por esa época, ella estaba embarazada de su primer hijo y estaba en busca de un reemplazo para su café matutino. Cuenta que pidió que su Earl Grey se preparase con leche evaporada y la barista, un poco escéptica, accedió. Una vez tuvo su bebida, se acercó a la mesada de toppings y agregó el sirope de vainilla a su gusto.

El resultado fue tan grato que Mary recomendó la bebida a sus amigos y comenzó a pedirla en otros cafés cerca de su casa. Eventualmente la moda se difundió y fue adoptada por marcas como Starbucks y Second Cup.

¿Que tiene que ver el London Fog con el Earl Grey?

Cocktails con Earl Grey

Al ser un té sumamente aromático, el Earl Grey se convirtió en un té muy preciado para la coctelería.

A continuación te dejamos dos recetas para que lo puedas probar en cocteles.

Earl Grey MarTEAni por Liquor.

Ingredientes:

  • 4.5 partes de ginebra infusionada con té
  • 2 partes de jugo de limón
  • 3 partes de jarabe
  • Una clara de huevo
  • Azúcar y piel de limón para decorar

Preparación

  1. Humedecer ligeramente el borde de una copa tipo coupé o de Martini. Espolvorear con azúcar para el decorado.
  2. Agregar todos los ingredientes en una coctelera sin hielo y agitar en seco vigorosamente por al menos 10 segundos.
  3. Adicionar el hielo y agitar nuevamente hasta que esté bien frío.
  4. Colar en la mezcla en la copa y adornar con la piel de limón. Disfrutar.

British Sunset por Victoria Bisogno.

Ingredientes:

  • 2 partes de gin.
  • 3 partes de Earl Grey gelado
  • 1 dash de jarabe cítrico.
  • Unas gotas de Bitter Orange.
  • Pimienta negra molida.
  • Cáscara de naranja flambeada.
  • Copa Martini.

Preparación:

  1. Enfriar los ingredientes en un vaso de composición lleno de hielo.
  2. Antes de servir en la copa de Martini previamente enfriada y cuidando de filtrar el hielo, deslizar un trocito de cáscara de naranja por el borde de la copa. Esto aromatizará el trago con sus aceites esenciales.

¿Te quedaron dudas? Charlemos a través de nuestras redes sociales:

completa el formulario

Para más información

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Mi nombre es Florencia. ¿En que te puedo ayudar? Dime, por favor, tu mail para ayudarte mejor.