Día Internacional del Té: 21 de mayo

El Día Internacional del Té se estableció originalmente el 15 de diciembre de 2005 en Nueva Delhi, India, para fomentar el desarrollo de la industria del té y el bienestar de sus trabajadores. Pero el 28 de junio de 2019, el Consejo de la FAO declaró la celebración anual del Día Internacional del Té el 21 de mayo.

La cosecha del té celebrando el día internacional del té
Sindicatos y organizaciones internacionales se reunieron en el Foro Social Mundial en Mumbai, India, en 2004 y en Porto Alegre, Brasil, en 2005, y decidieron establecer el 15 de diciembre como el Día Internacional del Té. También implementaron la “Declaración sobre los Derechos de los Trabajadores del Té y Pequeños Productores”, que establece estándares para el trabajo de las mujeres en las plantaciones de té, salarios, seguridad social y laboral, salud ocupacional, entre otros temas.

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés, es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

En su 160º sesión el 28 de junio de 2019 el Consejo de la FAO declaró la celebración anual del Día Internacional del Té el 21 de mayo.

¿Qué se celebra en el día internacional del té? 

Se celebran todas las bondades de esta maravillosa infusión como motor para la generación de trabajo, el cuidado del medioambiente, para favorecer la erradicación del hambre en el mundo y sobre todo para promover la producción y el consumo sostenibles de té.

Esta fecha está destinada a reconocer la importancia del té como cultivo de exportación para los países productores y a celebrar la cultura del té. Es una infusión con una invaluable riqueza histórica y social, promueve valores además de tener comprobadas propiedades para la salud, que la convierten en una de las bebidas más enriquecedoras del mundo.

Logros del día internacional del té:

Algunos de los logros obtenidos a partir de la conmemoración de este día son:

  • Protección de los derechos de vivienda
  • Aumento de salario
  • Atención médica
  • Acceso a agua potable en las plantaciones
  • Posibilidades de acceso a la educación para las mujeres que trabajan en las plantaciones (hoy en día conforman el 50% de la fuerza trabajadora)

Así, el Día Internacional del Té se ha convertido en un motor para el bienestar de las personas que intervienen en la cadena de valor del té. 

El Día Internacional del Té se observa en las principales naciones productoras de té de todo el mundo, incluidas Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Indonesia, Malasia, Vietnam, Kenia, Uganda, Tanzania y Malawi y ahora también en mucho países de Europa.

¡Aquí viene nuestra parte! La misión de El Club del Té es mejorar la vida de las personas a través del té. Sabemos que el té puede cambiar tu vida para siempre porque lo vivimos cada día, trabajamos para eso y soñamos con lograr que cada vez más personas puedan mejorar su vida a través del té.

¿Todavía no sabes por qué celebramos el Día Internacional del Té? Te doy las 10 razones por las que creo que el té puede mejorar tu vida:

  1. Porque posee importantes beneficios y propiedades para la salud.
  2. Porque las plantaciones de té son un pulmón para el mundo: ¡producen oxígeno todo el año!
  3. Porque la industria del té es noble, trae bienestar a las comunidades donde se instala y mejora la calidad de vida de las personas. Genera trabajo, se crean hospitales y escuelas proporcionando prosperidad, bienestar y autoestima a esas personas.
  4. Porque nos invita a ser parte de un mundo refinado. 
  5. Porque el té es una invitación para reunir a mi familia en torno a la tetera, charlar, compartir, celebrar… Es un lazo que une a madre e hija, a abuela y nieta…
  6. Porque nos acompaña en la lectura, en el estudio, en el trabajo, pero también en el descanso, en momentos de relajación y de ocio.
  7. Porque facilita la meditación, la relajación, la concentración y la introspección.
  8. Porque el té nos transporta en milisegundos a países lejanos, exóticos, soñados…
  9. Porque nos invita a celebrar rituales antiguos, como ceremonias o servicios de té de diferentes culturas.
  10. Porque el té nos invita a conectarnos cara a cara con otras personas, a generar momentos mágicos volviendo a la interacción en vivo y en directo, en una era donde estamos conectados con mil dispositivos electrónicos, pero desconectados de nuestra esencia humana. 

¿Y tú te identificas con alguna de estas razones? Por favor, si es así, no dejes de convidar té, de compartir sus beneficios e invitar a tus seres queridos a que se sumen a esta movida para «convertir» a las personas en amantes del té y de esta manera transformemos juntos el mundo en un lugar mejor.

¡Comparte este artículo!

Es nuestra misión promover la cultura del té, y en este sentido, en El Club del Té queremos contribuir a la difusión de este mensaje.

escuelas en fabricas de te beneficiadas por el día internacional del té- elclubdelte.com

Aunque el sector del té sigue enfrentando aún hoy grandes desafíos como precios y salarios bajos, cambios climáticos que afectan el rendimiento, etcétera, es una industria que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas involucradas a través de la instalación de escuelas, hospitales y mediante el cuidado del medio ambiente.

Y como el bienestar que aporta el té, para mi, es mucho más importante que cualquier otro beneficio, al momento de elaborar el slogan del Club del Té, elegí una frase que creo que representa lo que queremos transmitir a través de esta institución: “La cultura del té, de la tierra al espíritu.”

Tanto la cultura como el té nacen del cultivo de la tierra y culminan en el cultivo del espíritu. Su historia ancestral, sus mitos y leyendas, la diversidad de personas y naciones que lo han cultivado y consumido en todo el mundo y en todas las épocas, imprimiéndole su encanto, son solo algunos de los elementos que siempre tendremos para experimentar, conocer y cultivar acerca del té…

El té es un producto noble, que no solo alimenta el cuerpo, sino que con su milenaria cultura alimenta el espíritu.

Mira en este Video por qué el té hace bien:

#LaCulturaDelTe

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
completa el formulario

Para más información

  • Cursos
  • Catas
  • Eventos
victoria bisogno

¡Hola! Te invito a mi Masterclass de Matcha el sábado 13 de Junio ¡Online en Vivo por Zoom!