Chawan, el alma de Chanoyu

Qué encontrarás en este artículo:

El chawan es uno de los elementos esenciales en la preparación del matcha. Este bowl, que podemos encontrar en distintos formatos, es la piedra angular de Chanoyu, la ceremonia japonesa del té.

En el chawan podemos encontrar la belleza del paso de las estaciones. Pues se utilizarán bowls distintos según sea otoño, invierno, primavera o verano.

Este pequeño recipiente es prueba de los principios budistas que atraviesan esta ceremonia. Por eso a continuación te contaremos más sobre su historia, tipos y relación con el budismo.

La historia de la vajilla japonesa

La vajilla existía en Japón desde antes de la creación de la cultura del té japonesa. Durante los S. VII y S. VIII aparecieron los primeros estilos de vajilla: Tokonameyaki en la prefectura de Aichi, Skigarakiyaki en la prefectura de Shiga y Bizenyaki en Okayama.

Es importante notar que Yaki significa “vajilla”.

Al principio, la vajilla se importaba de China al igual que el té. Pero la estandarización de la ceremonia del té donde su usaba el té verde matcha durante el S. XVI obligó a los alfareros a crear vajilla específica.

El desarrollo de esta vajilla específica se vio acelerada cuando alfareros coreanos llegaron a Japón luego de la invasión japonesa a Corea durante el S. XVI. Estos alfareros hicieron mejoras tecnológicas en los hornos y colaboraron con el principio de la producción de porcelana en Japón.

El material más común para la producción de vajilla para té en Japón es de arcilla.

Preparación de matcha en chawan

Estilos, formas y variaciones en los chawan

Las prefecturas de Kyoto, Mie, Shiga, Aichi, Gifu, Fukui, Okayama y Yamaguchi han desarrollado estilos conocidos de vajilla. Aunque también se produce vajilla en otras regiones de Japón.

A grandes rasgos, se puede dividir los distintos tipos de chawan en tres categorías: Karamono (唐物), Kōraimono (高丽物) y Wamono (和物).

El primero hace referencia a aquellos que fueron traídos de China. Estos chawan son a menudo más ostentosos que los japoneses.

Karamono se utiliza para denominar la vajilla producida en las dinastías Song (960 – 1279), Yuan (1271 – 1368) y Ming (1368 – 1644).

A esta categoría pertenecen los estilos: Tenmoku (天目, cerámicas de Jian), Seiji (青磁; celadon), Hakuji (白磁; blanc de Chine) y Sometsuki (porcelana blanquiazul).

En segundo lugar, el término Kōraimono se refiere al chawan proveniente de Corea. Este era originalmente un cuenco de arroz que en Japón fue adaptado para consumir té. Estos fueron los preferidos por Sen no Rikyu debido a su sencillez.

Por último, el Wamono es el chawan fabricado en Japón. Algunos de los estilos más conocidos son:

  • Setoyaki: proveniente de la prefectura de Aichi, es uno de los estilos más populares. Presenta un esmalte verde y blanco llamado celadón.
  • Shigarikiyaki: este tipo de cerámica es conocida por sus colores terrosos y textura rugosa. Es originario de la prefectura de Shiga y data de al menos el S. XIII.
  • Hagiyaki: esta cerámica pertenece a la prefectura de Yamaguchi que históricamente se vió influenciada por alfareros coreanos. Es conocida por su leve color rosado y su glaseado blanco.
  • Rakuyaki: este estilo proviene de la prefectura de Kyoto y data del S. XVI. El rakuyaki comenzó a producirse cuando Sen No Rikyu encargó a un tejero la fabricación de un chawan. Este tipo de cerámica es conocida por sus bowls esmaltados en negro o rojo. Estos bowls son horneados a temperaturas inferiores y son más delicados y frágiles.
alfareria de chawan

También se pueden categorizar según su forma, ya que son muy variadas:

  • Wa-nari (鉄鉢形): Bowl circular. Tienen bordes altos con una boca más pequeña que la circunferencia del bowl.
  • Wan-nari (椀形): Bowl de madera. Tiene una boca más ancha que el anterior pero una forma también circular.
  • Goki-gata (呉記型): Estilo Goki. Este tipo de bowls posee una pequeña base y su forma es como un cono redondeado.
  • Han tsutsu-gata (半筒型): Forma semi-cilíndrica. El fondo de este tipo de chawan es redondeado pero posee paredes rectas y una boca ancha.
  • Tsutsu-gata (筒型): Forma cilíndrica. Similar al chawan anterior, este más alto a los lados.
  • Gokezoko-gata (碁笥底型): Similar al anterior, este no posee base y es similar a un vaso.
  • Dojimari-gata (胴締): Con cintura. Este chawan es similar al semi-cilíndrico pero a la mitad tiene una pequeña depresión que le otorga una figura “con cintura”.
  • Bajyohai (馬上杯): “copa de jinete”. Este bowl presenta una base más larga que los casos anteriores para asegurarse de tener un agarre bien fuerte.
  • Sugi-nari (杉形): “forma de cedro”. Similar al Wan-nari, este bowl presenta una forma más triangular. La boca es la parte más ancha de su cuerpo.
  • Ido-gata (井戸型): Similar al anterior, es un poco más bajo y ancho. Su forma está diseñada para que el té enfríe más rápido durante los días de calor.
  • Tenmoku-gata (天目型): Este bowl a menudo contiene una virola de plata y un surco para los dedos debajo de esta.
  • Komogai Nari: muy similar a la forma anterior, este formato se trajo originalmente de Corea.
  • Hatazori-gata (端反り型): Igual a la forma anterior pero con un borde más pronunciado para poder beber cómodamente.
  • Hiragata (平形): Forma plana. Este es el estilo más usado en bowls de verano. Presenta una boca muy ancha para que el té se enfríe.
  • Badarai (馬盥): Forma de bebedero de caballo. Esta forma es una combinación entre la forma semi-cilíndrica y el hiragata de boca ancha. Presenta poca profundidad, diámetro ancho y paredes rectas.
  • Kutsu-gata (沓形): Forma de zapato. Estos también son bowls de verano. Presentan una base muy pequeña y forma irregular.
  • Suhama-gata (砂浜形): Similar a la figura anterior
  • Hissen-gata (筆洗形): Estos bowls fueron originalmente pensados para el lavado de pinceles. Por eso su nombre “forma de lavador de pinceles”
  • Sankaku-gata (三角形): Forma triangular. Este bowl tiene tres lados
  • Shiho-gata (四方形): Forma cuadrada. Este bowl tiene cuatro lados redondeados.
chawan

El chawan y las estaciones del año

chawan y chasen

Existen muchos conceptos budistas relevantes para la ceremonia japonesa del té. El primero es ichi-go ichi-e, traducido como “un momento, una oportunidad” y nos recuerda la importancia de permanecer presentes.

En segundo lugar, existen cuatro principios que fueron introducidos por Murata Juko: armonía, respeto, pureza y tranquilidad.

El concepto de armonía se refiere a estar en equilibrio con las personas y la naturaleza. En la práctica, esto se traduce como ser considerado con el otro y sensible a los cambios en el ambiente. Esto se refleja en la elección de la vajilla y otros elementos en la configuración del cuarto de té.

En otoño, los bowls presentan tonos rojizos y cálidos, o con temáticas referidas a esta estación como hojas.

Luego, en invierno estos se vuelven más oscuros y altos a los lados para conservar el calor durante más tiempo.

Y en la primavera, a menudo presentan flores de cerezo y otros símbolos.

Los bowls de verano acostumbran a tener bordes más bajos para enfriar más rápido y suelen ser de colores claros.

Si quieres aprender más sobre los elementos de preparación del matcha y la ceremonia japonesa del té, te invitamos a participar de nuestro Curso de Especialista en Matcha.

¿Te quedaron dudas? Charlemos a través de nuestras redes sociales:

completa el formulario

Para más información

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Mi nombre es Florencia. ¿En que te puedo ayudar? Dime, por favor, tu mail para ayudarte mejor.