¿Un té sin cafeína?

Qué encontrarás en este artículo:

¿Qué pensás si te digo que existe un té sin cafeína? Es conocido por todos que el té tiene cafeína. Sin embargo, este posee pequeñas cantidades comparado con un café de filtro del mismo tamaño. Dependiendo de la variedad, la cafeína total de una taza de té representa alrededor de un cuarto de la que contiene una taza de café de filtro.

Pero en China aseguran que existe un varietal de la Camellia sinensis que no posee cafeína. Vamos a descubrirlo.

Kekecha: el té sin cafeína

Una página web china de investigación publicó un artículo -basado en referencias científicas- donde asegura que el varietal utilizado para producir el té amarillo Kekecha es un té sin cafeína.

En el informe cuentan que el profesor Zhang Hongda descubrió en 1981 un árbol de té con estas características.

Asegura que “el Kekecha – traducido literalmente como “té de cacao”- se caracteriza por no tener cafeína, es rico en teobromina y tiene cantidades mínimas de teofilina, lo que resuelve el problema a largo plazo de no tomar té por miedo a afectar el sueño.”

El informe asegura que después de años de investigación, se seleccionaron 2 varietales del kekecha gracias al estudio del Instituto de Investigación del Té de la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong junto con expertos de la Universidad Sun Yat-sen de China.

varietales de kekecha

¿Por qué “té de cacao”?

Como mencionamos más arriba, este té es rico en teobromina. Este es un alcaloide de sabor amargo procedente del árbol de cacao.

Esta sustancia no contiene bromo a pesar de su nombre. El mismo proviene de la conjunción de las palabras griegas theo y broma, que significan “dios” y “comida” respectivamente. Por lo que su significado es “comida de los dioses”. El sufijo -ina es el utilizado por los alcaloides y otros compuestos que contienen nitrógeno.

Derechos de obtención vegetal para el té sin cafeína

La investigación

Este varietal lleva al menos 40 años siendo investigado. Luego de muchos intentos los expertos de la Universidad Sun Yat-sen y el Instituto de Investigación del Té de Guangdong de la Academia de Ciencias Agrícolas seleccionaron los varietales Cacao Nº1 y Cacao Nº2. 

Son los primeros varietales en obtener nuevos derechos de obtención vegetal. Se les otorgó el 2 de diciembre de 2008 debido a sus excelentes características. En septiembre de 2010, Cacao No. 2 ganó la medalla de oro en la “XIX Exposición Nacional de Invenciones.”

Este té sin cafeína es similar en términos de parentesco al té de hoja grande de Yunnan. Cuenta también con los efectos fisiológicos del té tradicional.

Además el té kekecha no excita los nervios ni afecta el sueño. Incluso ayuda a dormir y mejora la calidad del sueño. Es también una excelente opción para aquellas personas alérgicas a la cafeína.

Premio para el té de cacao

Propiedades del té sin cafeína

El kekecha es un cardiotónico, es decir que aumenta la función cardiaca al disminuir el consumo de oxígeno.

Este té tiene también la capacidad de disminuir la presión arterial, aunque en menor medida que el té tradicional.

En estudios in vitro, el kekecha demostró un efecto inhibitorio sobre células tumorales.

Posee la propiedad de reducir el colesterol y los lípidos en sangre. También eleva el contenido de lipoproteínas de alta densidad al igual que otras variedades de té. Las lipoproteínas son complejos macromoleculares que ayudan a estabilizar otras moléculas de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en un entorno acuoso como es la sangre.

Si bien muchas de sus propiedades coinciden con los de otros varietales de té, existen algunos que son específicos de este tipo. Por ejemplo, tiene un efecto protector sobre el miocardio 2,6 veces mayor. Además especialmente mejora la resistencia dinámica del cuerpo y tiene mayor poder antioxidante.

Hojas kekecha

Morfología del té sin cafeína

Los brotes de té kekecha son gruesos y están plagados de pequeños vellos, por lo que tienen potencial para convertirse en un té de gran calidad. Este varietal se utiliza para producir tés negros, oolong, verdes, amarillos y blancos. Aunque es más adecuado para la producción de té negro y oolong.

En estado silvestre, este varietal deviene en árbol, pero es cultivado como arbusto por conveniencia. Cada jardín de té de 667 m2 puede producir 150 kg de té seco al año.

taza cenital de un té sin cafeína

¿Qué variedades se pueden producir con té de cacao?

Como se mencionó anteriormente, este varietal funciona muy bien en la producción de té negro. Da como resultado hebras apretadas y fuertes, cubiertas de pelo y con gran oleosidad. Su licor tiene una fragancia floral, afrutada y duradera.

El aroma del té oolong hecho con té kekecha es dulce, flora y afrutado. Su aroma dulce es similar al de la miel. El color del licor es dorado y brillante mientras que su sabor es suave, refrescante, dulce y largo.

En cuanto al té blanco, sus hebras son regordetas y de color blanco plateado. Tienen una leve fragancia floral. Su licor es claro y brillante y otorga un sabor dulce y suave. Tiene un dulzor largo que permanece agradablemente en boca.

En los estudios también se señaló que utilizando el método de ebullición versus la preparación tradicional, el aroma a flores y frutas del licor es más evidente. También el color del licor y el brillo de los aceites serán mejores.

Si quieres aprender más sobre este tema y muchos otros que hacen a la cultura del té, te recomiendo nuestra formación de Sommelier de Té.

¿Te quedaron dudas? Charlemos a través de nuestras redes sociales:

completa el formulario

Para más información

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Mi nombre es Florencia. ¿En que te puedo ayudar? Dime, por favor, tu mail para ayudarte mejor.