¿Qué es el té? Todo sobre la Camellia Sinensis

Qué encontrarás en este artículo:

En este artículo te contamos qué es el té, de donde viene, cuantos tipos de té existen y otros datos interesantes sobre esta bebida tan popular proveniente de la Camellia sinensis.

Qué es la Camellia sinensis

La Camellia sinensis es la planta que le da origen al té. Todos conocemos la bebida que es parte protagonista de muchos desayunos y meriendas en el mundo, pero ¿sabes realmente qué es?

El té es la infusión de una planta originaria de China llamada Camellia sinensis. Se conocen tres sub-especies autóctonas de distintas regiones.

China: Camellia sinensis sinensis
India: Camellia sinensis assamica
Camboya: Camellia lasio calyx

De las tres variedades, la Camellia sinensis y la asámica son las más utilizadas en todo el mundo para elaborar el té.

También los derivados de la cruza heteronénea (cruza natural) de estas sub-especies dan origen a varietales y cultivares.

Tipos de té (y sus colores)

Todo lo que denominamos “té” está elaborado con hojas y brotes de distintos varietales de la misma planta: la Camellia sinensis. De esta planta se obtienen todas las variedades, que se agrupan en 6 familias:

  • té blanco,
  • té verde,
  • té amarillo,
  • té oolong,
  • té negro,
  • té fermentado o dark tea.

La profesión que estudia el té, su servicio y maridaje, es la del Sommelier de Té, es una profesión con una creciente demanda en el mercado dado el aumento en el consumo e interés por la Camellia sinensis en el mundo. El té tiene maravillosas propiedades que lo hacen más interesante a la hora de elegir una bebida saludable.

¿Cuál es la diferencia entre un té y una infusión?

Esta es una pregunta que me la hacen a menudo. Existe una gran confusión acerca de qué es el té y a qué deberíamos llamar infusión.

El té es una infusión, pero no todas las infusiones son té. Llamamos té únicamente a la infusión de la planta Camellia sinensis que tiene origen en china.

La infusión de otras plantas como la menta, la manzanilla o el rooibos no deberían llamarse té, sino tisanas o infusiones en general.

Tés de origen y blends

¿Qué diferencia hay entre los llamados «tés puros» y los blends de té?

Como sucede en el vino, en el mundo del té existen dos grandes categorías, en función de su composición y diseño: los tés de origen y los blends.

Los tés de origen son los que vienen de una región o área determinada y no tienen ningún agregado. Los conocemos con el nombre de la región donde se producen (como el Yunnan) o por su nombre de fantasía (como el Lung Ching, que signi ca “pozo de dragón”).

Los blends son mezclas de distintos tipos de té, o mezclas de té con frutas, especias, esencias y flores, cuidadosamente seleccionadas y combinadas para dar una bebida con aroma, sabor y cuerpo especial para cada persona, para cada momento, con un encanto particular.

Desde épocas inmemoriales y con diversos objetivos, ya sea en la comida, en la fabricación de materiales y en el campo de las ideas, el hombre ha venido mezclando elementos distintos, para lograr a partir de ellos, otros nuevos.

A pesar de lo antiguo de la actividad de mezclar, y a diferencia de otros ámbitos, en el mercado del té, el blending se ha venido manteniendo extremadamente oculto, y aún hoy son muy pocas en el mundo las personas que se han decidido a enseñar con honestidad y profesionalismo sus conocimientos adquiridos. Algunos ejemplos de blends son:

Earl Grey: té negro con extracto de bergamota
English Breakfast: Una mezcla de tes negros de Assam, Ceylon, Kenya y a veces incluye Keemun.
Russian Caravan: una mezcla de Keemun y Lapsang Souchong.
Queen Victoria: un blend mío de té negro, extracto natural de verbena y pétalos de rosas.

Cómo se prepara el té

Como te contaba más arriba, existen cientos de infusiones de diferentes plantas, cada una con su forma especial de preparación.

Cuando hablamos del té, siempre nos referimos a la infusión de la Camellia sinensis (la planta del té).

¿Cómo se prepara correctamente? Existen muchas formas y estilos de preparación de té. En China, suelen usar agua muy caliente y realizan infusiones muy cortas (de apenas unos segundos). En Japón, preparan el té verde con agua más fría de lo habitual, mientras que en Marruecos usan agua hirviendo y trasvasan el té de la tetera al vaso varias veces, agregando azúcar para bajar el amargor.

En Occidente, invertimos varios minutos en la infusión, en proporciones de té y agua más diluidas que en China. Cada tipo de té se prepara de una forma diferente. Según su familia o variedad, usaremos agua más caliente o más templada.

Aquí te voy a indicar las reglas que sugiero para la preparación de los distintos tipos de té en el mundo occidental:

Muchas veces, me preguntan si está bien agregar leche, azúcar o limón al té, y mi respuesta siempre es la misma: si vamos a hacer una cata técnica, no debemos agregar absolutamente nada, ya que cualquier cosa que agreguemos modificará nuestra percepción sensorial del té. Pero cuando se trata sólo de disfrutar, vale que le agregues al té lo que más te guste.

La taza de té perfecta

Pasos para preparar un buen té

  1. Elegí el té especial para la ocasión. Cada momento, cada circunstancia, tiene su té especial.
  2. Prepará previamente todos los utensilios necesarios: tetera, tazas, infusor, reloj de arena, termómetro, cucharita para medir la cantidad de té, agua a la temperatura justa para el tipo de té seleccionado y tu té.
  3. Medí la cantidad de té necesaria. Para preparar el té en hebras, debés utilizar una cucharadita de té por cada taza que prepares.
  4. Controlá la temperatura del agua antes de preparar el té. Si la misma no es la correcta para ese tipo de té, aguardá a que la temperatura llegue a su nivel adecuado. 
  5. Colocá el infusor (con las hebras adentro) en la tetera y vierte el agua encima. 
  6. Comenzá a medir el tiempo. Dejá infusionar por el tiempo indicado para ese té. Te recomiendo que utilices un reloj de arena para medir el tiempo.
  7. Cumplido el tiempo de infusión, quitá el infusor de la tetera y cerrá la tapa. Si colocaste las hebras sueltas en la tetera, es recomendable que trasvases el licor para que no se supere el tiempo indicado de infusión. 
  8. Serví el té en la taza y ¡disfrutá! 

Si querés aprender más sobre esto te invito a sumarte a nuestro curso de Introducción al Té en el que aprenderás a preparar correctamente el té my muuucho más!!!

Lo más importante para preparar el té

A la hora de preparar un rico té, lo más importante es que cuides estos 4 detalles:

1. Elegir bien el té.

Cada té tiene sus características sensoriales que lo hacen más adecuado para un determinado momento del día o para un estado emocional. 

Existen tés que ayudan a relajarnos, otros a aumentar nuestra energía, otros que favorecen la digestión, etc.

2. Infusionar el té con agua a una temperatura adecuada.

Como vimos antes, cada tipo de té se prepara con una temperatura especial para ese tipo de té. Si utilizamos una temperatura que no es la adecuada, arruinaremos nuestra experiencia.

3. Infusionar por el tiempo adecuado.

Al igual que con la temperatura del agua, el tiempo de infusión (el tiempo en que las hojas del té permanecen en contacto con el agua) es determinante para obtener un rico té.

En nuestro Curso de Introducción al Té enseñamos los detalles de la correcta preparación 😉

4. No dejar las hojas sueltas en la tetera.

Las hebras de té deben colocarse en un infusor, que nos permitirá retirar las hojas del agua una vez cumplido el tiempo de infusión. Sin este instrumento se hace muy difícil preparar correctamente el té.

5. Selecciona una vajilla de té adecuada.

La selección de la vajilla es muy personal, sin embargo, hay tés que recomendamos preparar en tetera de porcelana (como los tés blancos) o tetera de arcilla (como los oolongs y puerhs).

Sin embargo NUNCA te recomendaré utilizar una tetera de hierro. Por qué? te lo cuento mejor en este video:

VIDEO: Tipos de teteras

Recordá que a la hora de seleccionar la vajilla para preparar el té, también es muy importante tu gusto personal y que la tetera te quede cómoda.

Nos quita elegancia manipular una tetera que nos resulta demasiado pesada. También nos quita gracia utilizar una tetera que nos queme la mano al sostenerla.

Probá con distintos estilos, materiales y formas ¡y quedate con tu tetera favorita!!!

VIDEO: Variedades de Camellia sinensis

El té se elabora a partir de las hojas y brotes de la Camellia sinensis que crece en plantaciones en distintas partes del mundo.

Cada plantación o cada región productora tienen características únicas que forman el terroir o terruño del té.

Crece en regiones de clima tropical y subtropical (cálido y húmedo), pero también se adapta a otras condiciones climáticas con inviernos crudos.Históricamente, la planta de té se ha cultivado en Oriente, principalmente en China y en Japón. Luego se fueron incorporando a su producción otros países como India y Sri Lanka.

Las plantaciones o campos de té son grandes extensiones de un color verde esmeralda muy hermoso. Sin embargo, como vimos antes, el color de las hojas de la Camellia sinensis puede variar según su genética.

La planta de la Camellia sinensis da frutos que contienen las semillas que dan origen a las nuevas plantas.

Árboles de Camellia sinensis

La planta del té es perenne y puede llegar a convertirse en árbol, pero se la suele mantener en forma de arbusto para facilitar la cosecha de sus hojas y brotes.

En el sur de China, en particular en las provincias de Yunnan y Guangdong la Camellia sinensis crece de forma salvaje (es una especie nativa) sin intervención del hombre.

Así es como se han formado bosques de árboles de té de cientos de años. Se cree que muchos árboles de té tienen más de 2000 años de antiguedad.

VIDEO: Bosque de árboles de té en Yunnan, China

La historia de la Camellia sinensis

Existen muchos mitos y leyendas en torno al descubrimiento del té. Sin embargo, sabemos que el té tiene origen en China, donde se lo conoce y disfruta desde hace miles de años.

Cuenta la leyenda que la Camellia sinensis (la planta del té) fue descubierta por casualidad por uno de los emperadores más famosos y míticos de la antigua China: Shen-Nung.

Esta historia cuenta que Shen-Nung salió a pasear por el jardín de su palacio, y cuando se sintió cansado se sentó bajo un árbol.

Cuando le acercaron un cuenco con agua caliente para saciar su sed, el viento hizo que unas hojas del árbol cayeran dentro del cuenco del emperador.

Sin importarle, Shen-Nung probó la bebida, lo que lo hizo sentirse refrescado y con el cuerpo relajado, a la vez que su mente se vio alejada de todos sus problemas.

Así es como se cree que Shen-Nung descubrió el encanto de esta bebida. A partir de ese momento, hizo preparar la infusión de las hojas de ese árbol (el del té) para él.

VIDEO: La historia del té

El origen de la palabra «té»

Lu Yu, conocido como el santo patrono del té, en su libro Cha Ching, escribió sobre el origen del caracter chino del té, y sobre de las numerosas palabras usadas para denominarlo.

En el primer capítulo, Lu Yu escribió: “Su símbolo: podría venir de la palabra hierba/pasto (chá) o de árbol/madera (tú) o de la combinación de los dos.”

Según las regiones del mundo en las que se produce y se consume el té, recibe diferente nombre.

En Macao, una región de lengua mandarina y cantonesa, cerca de la isla de Hong Kong, la voz local para el té era cha, y todos los que hablaban mandarín o cantonés usaban esa palabra, por ejemplo:

  • En China se llama chá (茶)
  • En India recibe el nombre de tschaj o chai. .)ياش(
  • En Arabia, shay
  • En Rusia se llama caj o chay (чай)

En la provincia de Fujian, China, la palabra té se pronuncia “tay”, que es donde la aprendieron los holandeses quienes la llevaron a Europa, convirtiéndose en:

  • Tay en Irlanda e Inglaterra.
  • Tee en Alemania.
  • Thé en Francia.
  • Té en España.
  • Finalmente, en Inglaterra, la palabra sufre una transformación de Tay aTea.

El consumo del té

El té es la primera bebida consumida en el mundo después del agua. Esto significa que lo que más se bebe en el mundo es el agua, y luego el té.

El té es una infusión, por lo tanto contiene agua. Para preparar un té, las hojas de la Camellia sinensis se colocan durante un tiempo determinado en agua caliente para que se produzca la infusión, y luego se retiran del agua. En ese tiempo de infusión, los compuestos solubles de las hojas del té pasan al agua, con lo que conseguimos la infusión que llamamos té.

En el siguiente gráfico te muestro la distribución del consumo del té en el mundo. Las cifras están expresadas en libras.

Tanto la producción como el consumo de té vienen creciendo de forma sostenida desde hace más de una década.

La compañía Persistence Market Research (PMR) ha publicado una predicción de crecimiento anual del 5% del consumo global de té hasta el 2024.

El TechSci Research sostiene que habrá un aumento del 15% anual del consumo global de té orgánico en los próximos 5 años. La realidad es que en los últimos 2 años el aumento no fue tan drástico, pero sí fue sostenido.

Con la pandemia del Coronavirus diversos reportes del mercado han demostrado que el consumo de té aún sigue creciendo en 2020 gracias a las propiedades del té beneficiosas para la salud.

Además, el consumo del té viene aumentando sostenidamente en todo el mundo porque:

  • Es tendencia el movimiento gourmet que abre nuevos nichos de mercado como el té en hebras de alta gama y los blends (saborizados) para iniciar nuevos negocios de té.
  • Aumento del consumo responsable: los consumidores miran cada vez más las etiquetas, a la gente le importa de dónde vienen los productos, si están libres de plaguicidas, si son socialmente responsables o si son amigables con el medio ambiente. El té de calidad puede ofrecer todas estas características.
  • Es una bebida saludable y sin calorías. Tiene comprobadas propiedades para la salud.
  • Preferida por la gente joven.
  • Posee una gran herencia cultural oriental (a través de las ceremonias china, japonesa, coreana, etc) y la inglesa (el five o´clock tea).
  • Nos ofrece elegancia y glamour.

¿Y vos, por qué te gusta el té? Te invito a compartir tu opinión en nuestras redes sociales!

Victoria Bisogno

#LaCulturaDelTe

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
completa el formulario

Para más información