Té Verde: 15 beneficios con evidencia científica

Qué encontrarás en este artículo:

Seguramente has oido hablar de las propiedades y beneficios del té verde para la salud, pero ¿Sabes si lo que leíste cuenta con evidencia científica? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los beneficios de esta reconocida variedad de té, avalado por estudios médicos y de laboratorio.

Los 15 principales beneficios del Té Verde fundamentados con estudios científicos.

té en vaso japonés

El té tiene muchos beneficios para la salud. Todos los tipos de té los tienen, pero las propiedades del té verde son especialmente importantes. Ya te conté en otras notas del blog que el té es una infusión de las hojas y brotes de una planta llamada Camellia sinensis.

Cuando realizamos la infusión de las hojas en agua caliente, gran parte de los compuestos solubles propios de la planta pasan al líquido, que luego ingerimos, incorporando a nuestro cuerpo nutrientes, vitaminas, aminoácidos, etc.

Numerosos estudios médicos, de universidades y laboratorios han demostrado que el té verde tiene al menos 15 propiedades:

  1. Combate el envejecimiento
  2. Ayuda a aumentar el metabolismo y bajar de peso
  3. Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
  4. Fortalece el sistema inmunológico
  5. Ayuda a prevenir infecciones
  6. Tiene efecto relajante
  7. Mejora el foco mental y la concentración
  8. Posee efecto anti-cancerígeno
  9. Actúa como neuroprotector
  10. Ayuda disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  11. Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer
  12. Ayuda a controlar la diabetes
  13. Posee efecto antidiarreico
  14. Favorece la Meditación
  15. Mejora la calidad de vida de forma global

Veamos una por una estas 10 principales propiedades del té verde.

Combate el envejecimiento

Si bien todos los tipos de té tienen importantes beneficios para la salud, el té verde en particular posee un mayor poder antioxidante: su alto contenido de catequinas ayuda a prevenir el envejecimiento y a mejorar el aspecto de la piel y el cabello, entre otras coas.

Es por esto que en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de complementos para la alimentación, la salud y el cuidado de la piel.

El gran poder antioxidante del té verde se debe al proceso de elaboración que sufren sus hojas en la fábrica, en el cual se aplica un método denominado “fijación”, cuyo principal objetivo es evitar la oxidación de la hoja a través de la aplicación de calor.

Campo de té

También la cantidad de antioxidantes depende del tipo de cosecha que se realice. Cuanto más jóvenes son las hojas, mayor es su contenido de antioxidantes. Si buscas aprovechar al máximo el efecto antioxidante del té verde, te recomiendo consumir té en hebras, ya que el té en saquitos o bolsitas se elabora con hojas más viejas, reducidas en antioxidantes.

Tés verdes para-Combatir-el-envejecimiento

La infusión de té verde posee polifenoles en una cantidad aproximada de entre el aprox 30-40% en peso. Esto lo coloca entre los primeros alimentos ricos en antioxidantes, delante de múltiples frutas, verduras, distintos vegetales.

Dentro de los polifenoles están los flavonoides, que se dividen en 6 grupos, uno de los cuales está formado por las catequinas: la catequina, la epicatequina, la epicatequina galato, la epigalocatequina y la epigalocatequina galato.

La última, más conocida como EGCG, es la más interesante de todas por tener el mayor poder antioxidante.

Los antioxidantes son importantes para la salud porque evitan el estrés oxidativo, y retrasan el envejecimiento.

Está demostrado que el té verde posee un alto porcentaje de EGCG lo que lo convierte en un potente agente antiage.

antioxidantes

El poder antioxidante del té verde que mencionábamos antes, además de provenir el estrés oxidativo a nivel celular, ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas.

Mediente diferentes medios de evaluación se ha cuantificado el poder antioxidante de los compuestos químicos presentes en el té verde.

Métodos como el FRAP (Ferric Reducing Ability of plasma), DPPH (Difenil-pierylhydrazyl) o el ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) han demostrado que el té verde tiene mayor capacidad antioxidante que otros tipos de té y que otros alimentos.

Esto se debe principalmente a su mayor concentración de catequinas EGCG que tienen el mayor poder antioxidante.

Ayuda a aumentar el metabolismo y bajar de peso

Un estudio demostró que las personas que han consumido té verde por 10 años tienen menor porcentaje de grasa corporal y menor circunferencia de cintura que las personas que no consumen té habitualmente.

Esto se debe a que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo y así quemar más fácilmente la grasa corporal.

El té verde además posee compuestos que ayudan a reducir la sensación de hambre y otros que a su vez aumentan la sensación de saciedad, favoreciendo la reducción de ingesta calórica.

Tes verdes para bajar de peso

Por otro lado, la cafeína presente en el té verde posee un efecto termogénico con lo cual también colabora en la reducción de la grasa corporal.

Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

También se ha comprobado mediante estudios que la L-theanina, un aminoácido presente en el té verde, puede ayudar a reducir los niveles de estrés y de ansiedad generando una agradable sensación de bienestar.

La L-theanina también contribuye a la mejora de la calidad de sueño.

Este aminoácido estrella en el mundo del té puede cruzar la barrera hematoencefálica, afectando a la química del cerebro. 

3-el-te-verde-Ayuda-a-reducir-el-estrés-y-la-ansiedad

De esta manera ayuda a aumentar los niveles de  ácido gamma-aminobutírico (más conocido como GABA), un neurotransmisor que tiene efectos relajantes sobre el sistema nervioso central (SNC).

También aumenta los niveles de dopamina (el neurotransmisor que regula la motivación, el deseo y el aprendizaje) y de serotonina (que regula el estado de ánimo, el placer y la felicidad). 

Fortalece el sistema inmunológico

Dentro de las propiedades del té verde, una de las más importantes a la hora de mantener la salud es la de fortalecer el sistema inmunológico.

La L-theanina anteriormente mencionada facilita una sensibilización de células del sistema inmunológico innato, llamados linfocitos gamma delta T.

Dicha sensibilización o activación es beneficiosa ya que está asociada con un incremento de la magnitud o amplificación de la respuesta temprana a los microorganismos y a células tumorales. Lo que significa que nuestras defensas contra dichos microbios y células cancerígenas aumentan al beber este tipo de tés.

4---el-te-verde-Fortalece-el-sistema-inmunológico

El sistema inmunológico se ve fortalecido por la ingesta de té verde y en particular, de los tés verdes japoneses cultivados a la sombra.

Ayuda a prevenir infecciones

El té verde ayuda a prevenir infecciones.

Consumo de té para prevenir infecciones

En 1992 un grupo de investigadores Japoneses observaron en un estudio que dos componentes del té, la epigalato catequina (obtenida del té verde) y la teaflavina digalato, tenían la capacidad de neutralizar la infectividad de los virus de influenza (gripe) A y B, actuando con un efecto antiviral natural.

La microscopía electrónica reveló que estas dos sustancias aglutinan a los virus de la influenza como lo hacen los anticuerpos además de interferir en la capacidad de adherirse a las células del huésped al que van a infectar.

El té verde en este contexto se convierte en un defensor de la salud mejorando la capacidad de resistencia a los virus como el de la gripe.

Adicionalmente, se cree que las catequinas presentes en el té verde tienen la propiedad de impedir la proliferación de bacterias reduciendo de esta forma la aparición de infecciones.

Tiene efecto relajante

Una de las propiedades más destacadas de la l-theanina es su efecto relajante: una rica taza de té nos ayuda a producir una sensación de relajación física y mental sin generar somnolencia.

Diversos estudios han relacionado el consumo de té con una sensación de relajación comúnmente asociada con el contenido del aminoácido no proteinogénico ya mencionado antes: la L-teanina, que se encuentra dentro de las hojas de té.

Además, estimula la producción de ondas cerebrales alfa, creando un estado de relajación profunda.

Tes verdes con efecto relajante

Mejora el foco mental y la concentración

A pesar de que acabo de contarte que el té verde tiene efecto relajante, aunque parezca contradictorio, el té también ayuda a mantenernos despiertos y con la mente enfocada.

Esto es gracias a la presencia de la cafeína.

La cafeína es un estimulante muy conocido por su presencia en el café. Algunas personas también lo denominan «teína». Tenés que saber que la cafeína y la teína son el mismo compuesto químico, presente tanto en el café como en el té y otras infusiones como el mate.

Si comparamos la cantidad de cafeína presente en el té con el café, veremos que la concentración de esta sustancia en la infusión de la Camellia sinensis es mucho menor.

Diversos estudios de laboratorio han arrojado que el café de filtro suele tener aproximadamente 65 mg de cafeína por cada 100 ml. (Lo normal es consumirlo en tazas de 200 ml, por lo que cada una contendrá al rededor de 130 mg de cafeína).

El té verde, por su parte, contiene unos 15 mg/100 ml (por lo que una taza de clásica de té de 150 ml tiene unos 22-23 mg de cafeína).

Con esto quiero decirte que no te preocupes demasiado por el consumo de cafeína en el té, salvo que sepas que tenés una baja tolerancia a este compuesto, o que estás embarazada.

Esta pequeña cantidad de cafeína se absorve lentamente en el organismo ofreciendo una suave estimulación que favorece la concentración y la realización de trabajos intelectuales sin afectar de forma perjudicial el sistema nervioso.

Posee efecto anti-cancerígeno

El té verde posee una gran cantidad de antioxidantes. Estos antioxidantes ayudan a prevenir y combatir muchas enfermedades como el cáncer.

El estrés oxidativo, los radicales libres y otras son las causas del desarrollo del cáncer. Una de las maneras de combatirlo es contrarrestando ese defecto dañino con antioxidantes.

  • Flavonoides (catequinas GC, EC, ECG, EGC y EGCG): Representan la mayor parte de los compuestos polifenólicos del té verde. Estos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, colaboran a reducir el riesgo de cáncer y ayudan a retrasar el envejecimiento.
  • Theaflavinos y thearubiginos: Son polifenoles que se generan durante el proceso de oxidación en la elaboración del té.

Diversos estudios han demostrado que el té verde (y en particular el té verde matcha) poseem una mayor cantidad de antioxidantes que muchos otros alimentos, como vemos en la siguiente infografía:

antioxidantes en el té y otros alimentos

Extras sobre el té Verde

¿Cómo preparar el Té Verde?

Para una correcta preparación del té verde, te recomiendo utilizar el agua a una temperatura de entre 70°C y 80°C e infusionar las hebras entre 1 y 2 minutos, dependiendo del té. Si utilizas saquitos nunca superes los 50 segundos de infusión, ya que tu té se volverá muy amargo y astringente.

¿Con qué maridar el Té Verde?

Muchos creen que el té sólo se puede beber acompañado de comida dulce, como scones, tortas, masitas, chocolate… Sin embargo, también es un gran compañero de la comida salada: anímate a probar el té verde acompañado de sushi, salteados de arroz y vegetales, masitas de queso, panes rellenos, tartas y ensaladas.

Té verde con Sushi

Sushi con té

Udon de té verde: Sopa típica japonesa

Udon de té verde

Té de burbujas hecho con té verde y leche

té de burbujas

Video: Propiedades del Té para la Salud

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
completa el formulario

Para más información

victoria-bisogno-transparente-1-1.png

¡Hola! Quiero invitarte a mi nueva Masterclass "Las reglas de Oro del Tea Blending". Es GRATIS. ¡No te la pierdas!