Master en Análisis Sensorial de Té

Exclusivo para Sommeliers de Té: Domina la cata del té con las técnicas de vanguardia de perfumistas.

5/5

Creado por Victoria Bisogno

Comparte este curso

Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook

Qué aprenderás

Te desafiamos a utilizar técnicas de perfumistas para desarrollar más tu sentido del olfato y catar tés de características particulares, poco usuales o conocidas. Realizamos catas comparadas por origen, cultivar, cosecha y otros ejercicios técnicos que te llevarán a detectar sutilezas y conocer el terroir de los distintos tés del mundo. En esta formación avanzada descubrirás los fundamentos fisiológicos y los descubrimientos de las neurociencias que permitieron a Victoria diseñar la técnica de cata que utilizan los mejores Sommelier de Té en todo el mundo. Aprenderás a aprovechar al máximo tus herramientas de trabajo: tus sentidos y tu cerebro.

Modalidades

  • 100% Presencial
  • Online en Vivo (Teoría y práctica en Vivo por Zoom)

Requerimientos

Este master se encuentra diseñado para aquellos alumnos que hayan realizado el Curso de Sommelier de Té y que por desarrollo profesional o por placer deseen especializarse en el análisis sensorial del té y su apreciación.

La Ing. Victoria Bisogno, con su revolucionaria Técnica de Cata del Té basada en neurociencias, te revelará el verdadero potencial de tus sentidos para captar aromas y sabores.

el mito del té: hay que tener un olfato especial

Descripción

Pretendemos con esta formación apoyar a los amantes del té, emprendedores, profesionales del té o simples curiosos, a que disfruten cada vez más del té y lo hagan con un conocimiento pleno y profundo de todas sus características. Deseamos también colaborar con el desarrollo de la industria del té, en particular la difusión del conocimiento y estimular la generación de nuevos productos y servicios de alta calidad sensorial.

Para muchos tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, beber té es una ceremonia íntima o compartida, en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos. Si tú eres una de esas personas que vibran a la hora de tener una taza en la mano, aprender a catar el té te ayudará a entender las razones de tu sensibilización y a generar más gratos momentos junto al té.

Conocer la técnica de cata profesional del té también te ayudará a comprar el té que realmente disfrutarás (y no el que permanece en la alacena para siempre), además de aprender a describirlo y deleitarte en todas las fases de su consumo.

Si hasta ahora, por el contrario, el té ha resultado intrascendente en tu vida, te desafiamos a ingresar en este apasionante mundo de las sensaciones, que, como siempre dice Victoria: «es un camino de ida».

En caso de que te encuentres en la industria del té, aprender a catar té ayudará a vender más y mejor a través del conocimiento del producto, ya sea en un negocio gastronómico, en una tienda minorista o de venta al por mayor. Hoy muchos consumidores buscan información sobre el producto que adquieren, desean conocerlo, aprender sobre sus características y adoran sentirse sibaritas. Si te jactas de vender buen té (en cualquier segmento de mercado, ya sea de té en hebras o en saquitos o bolsitas) no puedes dejar de explicarle a tu cliente qué es lo que hace de ese té un producto mejor que el de tu competencia.

También podrás compartir con tu cliente las sensaciones que experimentará al beber el té que le estás ofreciendo. Con este conocimiento podrás ganar más confianza en tus presentaciones, generar interés en tu público y entablar más y mejores relaciones profesionales.

Si te desempeñas en el ámbito de la gastronomía como sommelier, tea blender, pastelero, chef, etcétera, podrás adquirir nuevas habilidades que elevarán tu nivel de comprensión del producto y por lo tanto mejorarás tu percepción, servicio y habilidad para la venta.

En el camino para aprender a catar té, te llevaremos de la mano para que explores tus habilidades sensoriales y explotes al máximo tu potencial como Master en Análisis Sensorial de Té. Sólo debes comenzar a recorrer este hermoso camino de formación y disfrute. Ya decía el gran filósofo chino Lao Tse: “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.

Cada alumno recibe un equipo de descriptores aromáticos compuesto por esencias para entrenar el olfato y un equipo de tés para realizar ejercicios tanto en el transcurso de las clases como luego de finalizado el curso. Como parte del material de estudio también se le entrega a cada alumno el libro «La Cata del Té« de Victoria Bisogno.

Contenido del curso

1. Análisis sensorial. Descubre las posibilidades que abre el uso adecuado de las técnicas del análisis sensoria para es estudio del té y otros alimentos. 

2. Neurociencias. Aprende qué han demostrado las neurociencias en el campo del análisis sensorial y utilízalas para potenciar al máximo tu habilidad para la cata.

3. Los sentidos. Comprende cómo funcionan tus sentidos, cómo envían información al cerebro y cómo identificamos cada uno de los atributos del té, de forma de poder describirlo correctamente y valorar su calidad sensorial.

4. Técnicas de perfumista. Estudiaremos utilizando las técnicas de los perfumista que utilizan las mejores escuelas de Francia, clave para la generación de experiencia de un catador de té profesional.

5. Cata profesional. Aprende a utilizar paso a paso los diferentes métodos y estilos de cata y a evaluar los hallazgos del proceso de forma profesional, utilizando nuestra técnica de cata con reconocimiento internacional.

6. Práctica. Te enviamos a tu casa tés de alta gama y una diversidad de esencias para que practiques e incrementes tus conocimientos y habilidades de cata acompañado por nosotros.

7. Herramientas. Te compartimos todas nuestras mejores herramientas de cata que hoy son estándar a nivel internacional. Puedes aplicar todos estos conocimientos a la actividad profesional relacionada con el té y en otros aspectos de tu vida ya que este curso aporta herramientas fundamentales de autoconocimiento.

8. Y más. Formarás parte de un equipo que interactúa en vivo, donde podrás compartir tus dudas y experiencias enriqueciéndote también con las vivencias de los otros participantes y de los profesores.

El análisis sensorial no es tan sencillo…

Hacer un buen análisis sensorial del té es una de las actividades más importantes y placenteras para un Sommelier de Té.

No obstante, para dominar la técnica y el arte de catar el té es necesario superar algunas dificultades:

✔️  La falta de una técnica correcta: para catar correctamente el té no solo hace falta entrenar los sentidos, también es necesario aplicar una técnica probada, que nos permita obtener resultados confiables.

✔️  No contar con un guía: en muchos lugares la cata del té está improvisada, y es muy difícil encontrar un experto que esté dispuesto a transmitir sus conocimientos. Para lograr el dominio de la técnica de cata es necesario seguir los pasos de un guía experimentado que facilite el proceso de aprendizaje e identificación de olores.

✔️  Tés especiales difíciles de conseguir: para dominar esta arte debemos catar tés raros, que no suelen estar disponibles en las tiendas por su alto precio y baja demanda.

✔️  No contar con equipamiento específico: los utensilios utilizados pueden marcar la diferencia a la hora de catar.

✔️  Dificultad para identificar los aromas: para describir el olor del té es necesario utilizar palabras técnicas conocidas como descriptores aromáticos muchas veces desconocidos, por lo que es fundamental contar con esencias específicas que nos permitan identificar los aromas característicos de los distintos tés.

✔️  El desconocimiento del agua: este es un elemento fundamental en el análisis sensorial del té que suele ser poco considerado, pero que puede interferir hasta confundirnos y frustrarnos en nuestras catas. Aprender a seleccionar y medir la calidad del agua marca la diferencia.

✔️  Manejar la autoestima: la autoestima es lo más importante, y lo más afectado cuando sentimos que no damos la talla, o que esto «no es para nosotros».

✔️  Y como si todo fuera poco, el Covid-19: muchos hemos sufrido esta enfermedad y nuestro olfato y gusto se ha visto afectado. Podremos volver a catar?

La buena noticia es que no estás sólo…

Te aseguro que vos podés lograrlo. No existen las «narices» del té ni la «tribu de los elegidos». Basta de mitos inventados por aquellos que: o bien no saben del tema y los repiten sin maldad, o los «astutos» que intentan sobresalir evitando la competencia, y haciendo que los demás desistan, bajen sus brazo y renuncien a sus talentos. Sólo existe un camino hacia nuestros sueños: el deseo, la pasión, el entrenamiento y el esfuerzo. Vos podés lograrlo de esta manera:

✔️  Con la Técnica de Cata(R) creada por Victoria Bisogno: hacía mucho tiempo que la industria del té necesitaba una metodología basada en el método científico para evaluar sensorialmente el té. En esta formación no solo dominarás esta técnica, sino que te entrenarás con su creadora y equipo.

✔️  Formándote con la fuente: con Victoria Bisogno y su equipo de profesores, profesionales con años de experiencia formando Sommeliers de Té, Catadores y Tea Blenders en muchos países.

✔️  Con guías especializados: un equipo de expertos te guiará paso a paso para que desarrolles al máximo tus habilidades para la cata.

✔️  Entrenando en comunidad: está científicamente comprobado que hacer cualquier actividad sintiéndote acompañado por amigos o personas afines, que estimamos, que admiramos y que comparten nuestra misma pasión, nos transforma de una manera que no creíamos posible.

✔️  Practicando con las mejores esencias y tés: pondremos a tu disposición los mejores tés y esencias para que todo sea mucho más fácil y aprendas de la forma más rápida y más placentera.

✔️  Con los mejores utensillios: con taza de cata, con planillas, con medidores de la calidad del agua para que esta nunca más sea un problema.

✔️  Entrenando con el Método Alpha: nuestro exclusivo sistema de estudio y desarrollo personal diseñado por Victoria Bisogno.

✔️  Si tuviste Covid-19 este curso es ideal para acelerar tu recuperación, por el ejercicio de entrenamiento neuronal y por los antioxidantes del té (tomaremos mucho té). Muchos profes del equipo ya pasamos por esto y podemos dar fe de cómo los ejercicios de cata aceleraron la recuperación de nuestro olfato.

Método Alpha: nuestro exclusivo sistema de estudio y desarrollo personal diseñado por Victoria Bisogno

 

  • Formación. Para ser el mejor debes tener el mejor entrenamiento. En El Club del Té te formarás con los mejores profesores del mundo.
    Te brindaremos el más actualizado conocimiento basado en evidencia científica, los mejores materiales de estudio, práctica dentro y fuera del aula y aprenderás con técnicas y metodologías propias probadas por más de 4200 de alumnos en más de 26 países.
    Creemos firmemente que es la forma de llevar tu pasión al siguiente nivel.
  • Disfrute. Es simple. Si no lo disfrutas, no lo asimilas. Sabemos que esas cosas que nunca te has olvidado son las que aprendiste divirtiéndote como un niño.
    En nuestras formaciones profesionales te invitamos a conectarte con tus emociones y a aprender disfrutando del camino. No solamente aprenderás: harás y vivirás la «Experiencia de Análisis Sensorial» en cada clase para llevarla a tu vida y transformarla por completo.
  • Transformación. Este es un método de desarrollo personal que integra Capacidad técnica + Conexión + Motivación + Actualización.
    Te garantizamos que una vez finalizada la formación tendrás todas las herramientas para que te conviertas en uno de los mejores Catadores de Té del mundo.
    Nuestros programas te dan el conocimiento técnico para iniciar tu emprendimiento y la motivación necesaria para seguir tu camino una vez culminadas las clases.
    Te mantendrás siempre actualizado y conectado mediante nuestra Comunidad de Expertos en Té y actividades extra curriculares.
    Nunca te sentirás solo, nuestra tribu y nuestro equipo estará siempre a tu lado para apoyarte.

Mira lo que dicen

Libros publicados por El Club del Té

¿Por qué El Club del Té?

Master en Análisis Sensorial de Té

Completa tus datos para recibir información de este curso, fechas y precios.

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Mi nombre es Florencia. ¿En que te puedo ayudar? Dime, por favor, tu mail para ayudarte mejor.