Blue matcha: qué es y cómo se bebe

Qué encontrarás en este artículo:

Recientemente, el Blue Matcha se ha difundido entre influencers de bienestar y gourmet para el uso en smoothies, licuados, lattes y pastelería debido a su atractivo color azul. 

Habitualmente se lo ve desfilar en hermosas fotos de chia puddings, en smoothies e incluso en cocteles.

Con la toma de consciencia de lo necesaria que es una alimentación saludable y balanceada, cada vez más chefs utilizan preparados naturales para otorgar colores distintivos a sus comidas. 

El blue matcha se ha posicionado como una excelente opción para lograr tonalidades azules y violáceas; como es el caso del ube, un tubérculo filipino que se utiliza para teñir postres.

Además de aportar hermosos colores, el blue matcha también otorga dulzor sin necesidad de agregar azúcar, al igual que el açai.

blue matcha en polvo

Entonces, ¿qué es el blue matcha?

El blue matcha es una infusión en polvo, que da un licor color azul. Es importante destacar que este polvo azul no guarda ninguna relación con el matcha original que proviene de la Camellia sinensis, la planta del té.

Para obtener el blue matcha se cortan flores de Clitoria ternatea, se secan y se muelen finamente para obtener un polvo. Esta flor se llama bunga telang en idioma malayo.

Al igual que el matcha verde, el blue matcha puede ser un ingrediente innovador para incorporar a preparaciones gastronómicas como budines, panes, muffins, y otras recetas dulces tanto como en comidas saladas. 

Este es el caso del nasi kerabu: un plato originario de Malasia que se trata de arroz azul acompañado por pescado seco o pollo frito.

hebra de blue matcha

Nasi kerabu 

El nasi kerabu es básicamente una ensalada de arroz. Está compuesta por varios ingredientes opcionales, por lo que existen numerosas variantes. 

Te dejo aquí una receta simplificada con ingredientes que probablemente podrás conseguir en tu país.

Para el arroz azul necesitarás:

  • 1 ½ taza arroz basmati.
  • 2 ½ taza agua hirviendo.
  • 4 hojas de lima kefir.
  • 1 citronela.
  • ¼ cdta sal.
  • 2 gr de blue matcha.
arroz con blue matcha

Remojar el arroz en agua durante 20 minutos. Verter el arroz escurrido en una olla con el resto de los ingredientes. Llevar a hervor durante 15 minutos a fuego bajo o hasta que esté cocido. Airear con un tenedor y reservar.

A continuación puedes complementar con ensalada de col, brotes de soja, pepino, chauchas (judías verdes), menta y cilantro; pescado frito; chips de langostinos; pollo especiado con leche de coco; huevos salados; y/o Solok Lada -pimientos rellenos-.

Blue matcha en el mapa

La Clitoria ternatea, o campanilla azul, ha formado parte de la cocina del sudeste asiático durante siglos.

En Tailandia y Vietnam se utiliza para preparar una bebida llamada nam dok anchan que contiene miel y limón, y habitualmente es servida luego de la cena o como refresco. 

Existen variantes calientes y frías del nam dok anchan con blue matcha, pero cuando es servido frío acostumbra acompañarse también de menta, canela, maracuyá y jengibre.

Los ingredientes básicos para elaborar esta deliciosa infusión son:

  • 1/2 litro de agua
  • 2 gr de flores de Clitoria ternatea
  • Un limón, naranja o cualquier cítrico
  • Miel o azúcar a gusto
  • Opcional: menta, canela, maracuyá o jengibre
ice drink con blue matcha

Lo primero que debes hacer es hervir el agua. Luego agregar las flores y dejar que las mismas se infusionen por cinco minutos. Endulzar la bebida y servirla inmediatamente. 

A continuación, podrás agregar el jugo cítrico de preferencia. Puedes disfrutarlo así o experimentar con otros ingredientes, ¡existen muchas posibilidades!

bebida con blue matcha

En Birmania, así como en Tailandia, las flores de la campanilla azul de donde viene el Blue matcha son pasadas por harina, fritas y servidas como snack. 

También es común encontrar pulut inti, un postre tailandés que consiste arroz glutinoso con leche de coco- teñido con polvo de campanilla azul.

comida con blue matcha

Azul, como el mar azul

El color azul del blue matcha se debe a las antocianinas, un tipo de flavonoides que también posee las bayas de açai y los arándanos. 

Las antocianinas tienen un gran poder antioxidante y son los compuestos que abundan también en el purple tea.

Como mencioné previamente, el matcha azul se ha popularizado debido a su intenso color que además tiene la propiedad de cambiar dependiendo del ph del agua.

comparación del blue matcha

Sí, aunque no lo creas, preparada con agua de ph neutro la infusión tendrá un color celeste turquesa, que virará hacia el azul profundo con un ph ligeramente ácido.

Pero al agregar unas gotas de limón (ósea, haciendo el agua más ácida aún) el liquido tendrá un profundo color violeta-morado, mientras que agregando algunas flores de hibiscus la preparación quedará cerca de volverse completamente roja (¡atención tea blenders!)

infusión con blue matcha

Este cambio de color tan especial sirvió de inspiración para que Sam Anderson del bar Mission Chinese Food en Nueva York diseñara el Mood Ring Cocktail (cóctel anillo del humor). 

cocktail con blue matcha

Para preparar se vierte ron de coco y curaçao naranja con jugo de piña y lima sobre la infusión de blue matcha ya preparado. 

El ph ácido del jugo de piña y lima hace que el cóctel se torne violáceo y cree el efecto de cambiar como un anillo de humor.

Y… ¿qué sabor tiene el Blue matcha?

Puede que su color nos haga pensar en gustos dulces y aromas florales y frutales, pero su sabor tiende más a las notas vegetales y la madera. 

Es muy suave y no invade las preparaciones en las que es agregado. 

Por eso ha ganado popularidad como ingrediente culinario, donde se utiliza en forma de infusión preparada con las flores secas o el polvo de las flores molidas.

Además, esta flor tiene otras propiedades por las que ha sido utilizada durante cientos de años.

Si queres incorporarlo en el desayuno, una forma es mezclarlo con yogur y frutas frescas. Será un alimento saludable y delicioso.

yogur de blue matcha

La Clitoria ternatea y su uso en la medicina Ayurveda

Las flores azules del blue matcha han sido utilizadas en el Ayurveda (una forma de medicina tradicional india) como potenciador de la memoria, relajante, ansiolítico, antidepresivo, anticonvulsivo y sedante. 

Recientemente, estudios científicos en animales confirmaron sus cualidades antimicrobianas, antifebriles, antiinflamatorias, analgésicas, diuréticas y antidiabéticas. 

Aún se desconocen estudios científicos que avalen los beneficios que esta infusión podría tener en humanos, y es por eso que, antes de consumirla como suplemento dietario, lo más recomendable continúa siendo consultar un médico.

¿Te gustó este post? Compártelo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en email
completa el formulario

Para más información