by Victoria Bisogno

Te invito a descubrir unos de los tés más consumidos en Inglaterra: el té de Assam. Se trata de un té negro intenso y de gran cuerpo. Un té ideal para agregarle leche si quieres seguir la costumbre inglesa.

Historia del té de Assam

El té Assam es un famoso té de la India y su nombre proviene de la provincia en la que se cultiva y elabora: la provincia de Assam. 

Aunque esta importante región productora elabora té verde, su fama se la ganó gracias al té negro originario de esta zona.

El té Assam se elabora con una variedad particular de la Camellia sinensis: La Camellia sinensis assamica. Su nombre se debe justamente a la región que le dio origen, en donde ha crecido de forma autóctona.

Fue descubierta en estado salvaje por la British East India Company, al noreste de India en el año 1823, cuando se encontraban estudiando los suelos de aquella región para poder realizar cultivos. 

Durante algunos años se temía que la producción de té en India afectara el monopolio chino y se pausó el proyecto, sin embargo años después la corona británica y el gobierno chino rompieron relación (con las guerras del opio de por medio), dandole paso así a que la British East India Company comenzara a cultivar té en India. 

En 1837 se realizó el primer cultivo exitoso y en 1838 se enviaron a Inglaterra las primeras cajas de té que fueron subastadas en Londres. 

Fue así como se dieron cuenta de que en India podían conseguir un té tan bueno como el chino, lo que le dio a Inglaterra la gran oportunidad para instalar la producción de té en la colonia.

Así es como comenzó la industria del té en la India. Hoy en día este país es el segundo de mayor producción de té en el mundo y su mercado de té es la principal fuente de ingresos y de trabajo de sus habitantes.

Clima y cosecha del té en Assam

El clima en la región de Assam, India oscila entre fríos inviernos y húmedos y muy cálidos veranos con gran cantidad de lluvias. Esto hace que las condiciones climáticas sean ideales para la producción del té. Su terroir le da las características sensoriales únicas a esta infusión que con los años se ha convertido en un clásico.

Las mejores épocas para la cosecha del té negro Assam suelen ser a fines de marzo, en el comienzo de la primavera de la India donde se realiza la primera cosecha o “first flush”.

Más tarde se produce el “second flush”, es decir, la segunda cosecha. De esta última se obtiene el “tippy tea” o también llamado “agujas de oro” el que es considerado de mayor calidad que el primero, de mayor cuerpo y dulzor.

Cómo preparar el té Assam

  • Cantidad de hebras que debes utilizar para una taza: entre 2 y 2,5 g. (una cucharita bien colmada) pero la cantidad siempre dependerá de tu gusto personal.
  • La temperatura debe estar entre 80 y 90ºC.
  • El tiempo que debes dejar las hebras en el agua caliente: 3 a 5 minutos.
  • Cantidad de veces que se puede re-infusionar: 2.
  • Agregados que puedes utilizar: Leche, azúcar, limón, canela, clavo, anís estrellado, etc.
  • ¿Cuál es la mejor hora del día para tomar un té negro Assam? Por la mañana, con el desayuno, antes o durante las comidas.
  • ¿Se toma caliente o frío?: Ambos.

Perfil sensorial

El té negro Assam, si bien es más plano que otros tés negros, es uno de los más conocidos en India, y como te decía antes, uno de los más bebidos en Inglaterra. Es un té bien intenso, posee un gran cuerpo, textura fina y bastante astringencia.

Con hojas curvadas amarronadas, y aroma dulce, el té negro Assam es un delicioso té indio con notas a madera, malta y aroma a miel. Hacia el medio posee notas a frutas pasas, se torna astringente y el final es amaderado, seco y astringente. Si te gustan los tés con mucho carácter, no dejes de probarlo.

Algo plano a la hora de beberlo en comparación a otros tés negros, pero de alta astringencia y gran cuerpo, lo que lo hace un té muy robusto.

Algunnas personas prefieren tomarlo agregándole leche para atenuar su intensidad. Este agregado logra resaltar algunas de sus notas y a la vez darle la cremosidad necesaria que algunos Tea Lovers prefieren.

El té negro Assam es uno de los tés más consumidos en Inglaterra. Por su gran carácter y sus aspectos sensoriales, el té Assam es la base de muchos clásicos blends tales como: el English Breakfast, el Earl Grey y hasta el famoso el Chai, preparado con leche, canela, pimienta, cardamomo, anís y otras especias. 

Además de la leche otra combinación para este té es el limón, ideal para aliviar la garganta en los fríos días de invierno.

Recomendación:

Es una muy buena opción para el desayuno o como acompañamiento de algunas comidas. Si te sientes cansado o tienes que realizar alguna actividad que requiera atención, el Assam te dará una inyección de energía para despertar a tus sentidos y estar alerta.

Maridaje:


Si prefieres las comidas saladas, puedes maridarlo con quesos, carnes rojas o fiambres. Y si por el contrario, eres de los más golosos, pruébalo con algún bocadillo de pastelería, mermeladas y dulces.

Si quieres conocer más sobre el té Assam y otros tés de esta maravillosa región, no te pierdas la próxima cata de té de la india!

#LaCulturaDelTé

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
completa el formulario

Para más información