Cata de Té Oolong

En la cata de té oolong descubrirás todo acerca de esta variedad de té conocida como el dragón negro.

El té oolong o woolong es una familia de té semioxidado de origen chino. Inicialmente el oolong provenía de la provincia de Fujian, China, pero con los años este tipo de té tan complejo y aromático comenzó́ a fabricarse en otras provincias, con estilos diferentes que pueden variar mucho de Norte a Sur del país. Hoy, más países fabrican té oolong, cada uno con su impronta.

La cata de té oolong comprende una introducción teórica con una presentación audiovisual, y una parte práctica, en la que realizaremos la cata guiada de diferentes tés de este tipo. Desde oolongs frescos y florales a oolongs dulces y tostados, recorreremos un amplio abanico sensorial.

No es necesario tener conocimientos previos. Reserva solo por venta anticipada.

Cata de té Oolong

Propiedades y Beneficios del Té Oolong

Distintos tipos de té aportan diferentes propiedades para la salud, según los compuestos químicos que más concentran. El té Oolong, en particular, es conocido por sus propiedades adelgazantes debido a su alto contenido en catequinas. De esta manera, ayuda a acelerar el metabolismo, quemando grasas y calorías. Así lo comprobó un reciente estudio publicado en el Chinese Journal of Integrative Medicine.

El té oolong también aporta aminoácidos, que es beneficioso para la piel, el pelo y las uñas.

Leyenda sobre el Descubrimiento del Té Oolong

Como ocurre a menudo en el mundo del té, existen distintas versiones sobre el origen del té oolong.

Una de las leyendas cuenta que el té oolong se originó en Fujian, China, cuando hace 400 años, en su afán por complacer al emperador, los chinos comenzaron a modificar los procesos de elaboración del té verde permitiendo que se diera una oxidación parcial antes de enrollar y secar las hojas. Esto dio origen al llamado “oolong” o “té semioxidado”.

Otra leyenda cuenta que un fabricante estaba preparando las hojas frescas recién cosechadas para elaborar té, cuando se distrajo con un agradable sueño. El hombre se quedó dormido y al despertar vio entre las hojas la forma de un dragón negro, con lo que huyó despavorido. Como el hombre tenía que entregar un pedido de té, juntó coraje para regresar al lugar a donde había dejado las hojas. Esta vez, más despierto, se dio cuenta de que el té se había oxidado al sol, tomando la forma y color de un dragón negro. Probó la infusión y comprobó́ que su sabor era mucho más dulce y afrutado, por lo que, en adelante, dejó oxidar las hojas hasta lograr el mismo té. Esta vez, más despierto, se dio cuenta de que el té se había oxidado al sol, tomando la forma y color de un dragón negro.  Probó la infusión y comprobó que su sabor era mucho más dulce y afrutado, por lo que, en adelante, dejó oxidar las hojas hasta lograr el mismo té.

Variedades del Té Oolong

Existen muchas variedades de oolongs, muy diferentes entre sí. Estas diferencias se deben no sólo a las particularidades en el proceso de elaboración, sino al cultivar o varietal que le da origen y al grado de oxidación, que en general es entre un 20% y un 80%.

Los oolongs más famosos son: Pouchong, Don Ding, Alishan, Lishan, King Hsuan, Tie Kuan Yin, Jade Oolong, Oriental Beauty y Da Hong Pao.

¿Cómo preparar el Té Oolong?

Para una correcta preparación del té oolong al estilo occidental, te recomendamos utilizar el agua a una temperatura de entre 75°C y 95°C e infusionar las hebras durante 5 minutos.

Si quieres disfrutarlo según las costumbres de Oriente, te recomendamos preparar el té oolong en un gaiwan (una taza con plato y tapa) con infusiones muy cortas.

Maridaje para el Té Oolong

El té oolong es un excelente compañero de la pastelería. Podemos acompañarlo con masas secas de frutos rojos, budines y galletas de vainilla. Aunque también marida muy bien con chocolates suaves (con leche), miel y nueces.

Como siempre decimos el té y la comida deben complementarse. Por eso, siempre buscaremos que en la combinación, ambos se mejoren y se potencien… es la regla básica de todo maridaje.

Video: Cata del té Oolong en Barcelona

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
completa el formulario

Para más información

  • Cursos
  • Catas
  • Eventos
victoria bisogno

¡Hola! Si quieres saber mucho más sobre el Té te invito a conocer nuestros cursos.