Cata de Té Negro

Descubre qué es el té negro y sus propiedades. En la cata de té negro te proponemos conocer su origen, su forma de preparación, las principales regiones productoras de este tipo de té en el mundo y catar los tés de este tipo más interesantes.

El té negro es un tipo de té que atraviesa una etapa de oxidación dentro de la fábrica. De este modo, su perfil sensorial ofrece desde delicadas notas florales hasta robustas notas a maderas, ahumados, tabacos y frutas.

En esta cata de té negro destinaremos un tiempo a una presentación audiovisual para dar un marco teórico a los asistentes a modo de introducción, para luego pasar a una parte totalmente práctica. En esta segunda parte disfrutaremos de diferentes tés negros de distinto origen, destacando sus diferencias organolépticas.

No es necesario tener conocimientos previos. Solo se aceptan reservas anticipadas.

Propiedades y Beneficios del Té Negro

Así como otras variedades, el té negro tiene propiedades que aportan múltiples beneficios para la salud:

  • Es antioxidante: posee una gran cantidad de polifenoles, que ayudan a proteger el organismo contra los radicales libres, causantes de debilitar las defensas.
  • Debido a la buena concentración de taninos, es ideal para combatir la diarrea. No causa estreñimiento, sino por el contrario, ayuda a restablecer la flora intestinal.
  • Es diurético: ayuda a la eliminación de líquidos del organismo y favorece el funcionamiento de los riñones.
  • Ayuda a bajar de peso: no aporta calorías, además de provocar sensación de saciedad.

La historia del Té Negro

El siglo XVII fue muy importante en la historia del té, principalmente en lo que tiene que ver con su desarrollo. Se perfeccionaron nuevas técnicas de elaboración y se descubrió la oxidación, una de las principales características del té negro (“rojo”, como lo llaman en China).

Es así como los chinos se dieron cuenta que al oxidar el té, éste desarrollaba un sabor diferente, muy agradable. Pero también notaron que se podía almacenar mucho más tiempo que otros tipos de té, razón por la cual se comenzó a exportar té negro a Occidente.

Pasaron muchos años y varios conflictos comerciales entre China y Occidente para que el té negro ganara la popularidad que tiene en la actualidad. Hoy, es una de las bebidas más consumidas del mundo, además de formar parte importante de la cultura de diferentes países (por ejemplo, el afternoon tea en Inglaterra, el chai en la India, el té negro con manzana en Turquía, etc). Te invitamos a descubrir más en la cata de té negro!

Variedades del Té Negro

Existen dos grandes grupos de tés negros: los ortodoxos y los CTC.

Si bien en ambos casos la cosecha puede ser manual o mecánica, los tés ortodoxos son más amables, sutiles y complejos. Suelen mostrar mucha más expresión aromática en la nariz y en la boca.

Los segundos, producidos con el método CTC (Cut, Tear, Curl), suelen ser de gran carácter, intenso sabor y astringencia. Este método se lo utiliza para hojas de baja calidad, produciendo té en saquitos o bolsitas de estilo industrial.

Dentro de los tés negros más conocidos se encuentran el Ceylon (Sri Lanka), el Keemun y el Lapsang Souchong (China), el Assam y Darjeeling (India).

Cómo preparar el Té Negro

Para una correcta preparación del té negro, te recomendamos utilizar el agua a una temperatura de entre 75°C y 90°C e infusionar las hebras entre 3 y 4 minutos, dependiendo del té.

Maridaje para el Té Negro

El té negro es un excelente aliado tanto para la comida dulce como para la salada. Es así que podemos acompañarlo con todo tipo de pastelería: scones, budines, galletas, tartas dulces, mermeladas, etc. Los frutos ojos, como agregado en las distintas preparaciones dulces, también combinan muy bien.

En cuanto a la comida salada, recomendamos maridar el té negro con quesos, carnes, fiambres, pastas y comidas especiadas. ¡Anímate a probarlo!

Video: ¿Cómo hacer un Té Helado?

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
completa el formulario

Para más información

  • Cursos
  • Catas
  • Eventos
victoria bisogno

¡Hola! Si quieres saber mucho más sobre el Té te invito a conocer nuestros cursos.