Cata de Té de la India

En la cata de té de la India vamos a sumergirnos en la cultura de este místico país, segundo productor de té a nivel mundial detrás de China. Hablaremos su geografía y clima tan propicios para la producción de la Camellia sinensis, la planta que le da origen al té.

Mediante una presentación audiovisual, realizaremos un viaje virtual por la India, sus principales regiones productoras, y descubriremos sus costumbres en torno al té.

La cata de té de la India también tiene una parte práctica, en la que los asistentes participarán de la cata guiada de tés en hebras de alta calidad con el fin de descubrir sus particularidades sensoriales como aroma, textura y sabor.

No es necesario tener conocimientos previos. Sólo se aceptan reservas anticipadas.

10060418 – traditional indian woman covered her face

La Leyenda del descubrimiento de Té en La India

Una antigua leyenda cuenta que en el año 500 después de Cristo, el faquir Dharma hizo el voto de mantenerse despierto, sentado debajo de un árbol, durante 7 años.

Sin embargo, luego de 5 años de contemplación espiritual sintió que ya no lograría vencer el sueño. Desesperado, viendo que no lograría cumplir su promesa, arrancó unas ramas de aquel árbol y comenzó a masticar sus hojas. Inmediatamente sintió un efecto estimulante y recuperó la energía necesaria para culminar su voto.

La historia de la Producción de Té en La India

En el Ramayana, una de las obras religiosas más importantes e influyentes de la India antigua presumiblemente escrita en el siglo III a. C., se han encontrado registros del uso del té como medicina.

Pero fue recién en 1823 cuando los ingleses desarrollaron la idea de cultivar el té en India. Cuando al

Mayor Robert Bruce, a cargo de la guarnición de Assam, le ofrecieron una infusión hecha con un arbusto local, Bruce encontró tal parecido con el té que envió algunas hojas de ese arbusto a ser estudiadas en Calcuta. Allí descubrieron que se trataba de una variedad local de la Camellia sinensis: la Camellia sinensis assamica. A partir de entonces se desarrolló la industria del té en la India de la mano de los ingleses y la camellia assamica comenzó a utilizarse en otras regiones productoras.

Hoy en día, las principales zonas productoras se encuentran al noreste del país (Darjeeling y Assam) y al sur de país (Karnataka, Kerala y Tamil Nadu).

Video: El Té en La India

¿Te gustó este post? Compártelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email